jueves, 25 de febrero de 2021

Patatas a la riojana, receta tradicional muy fácil

Patatas a la riojana
Patatas a la riojana

La receta de patatas a la riojana es una de las más tradicionales, fáciles y ricas de nuestra gastronomía. Con muy poquitos ingredientes y un ratito de chup chup prepararás un plato económico y lleno de sabor. ¿Te apuntas?

Pese a que los platos de cuchara tradicionales me encantan, te confieso que hasta hace poco nunca había preparado en casa este guiso de patatas con chorizo o patatas a la riojana. Lo había comido en algún restaurante, eso sí, pero aún no me había animado a hacerlo. Sin embargo es una receta tan rica y fácil que últimamente me he aficionado a ella.

Aunque para hacer patatas a la riojana lo típico es utilizar pimiento choricero seco, remojarlo y sacar su carne, yo lo he sustituido por un preparado que viene listo para usar. Se suele comercializar en botecitos pequeños y a mí me resulta muy práctico, la verdad. Siempre tengo en casa y lo añado a los guisos frecuentemente.

Poco más te puedo contar de este guiso tan sencillo, así que, para que tú también puedas disfrutar de todo su sabor, ahora mismo te cuento cómo hacer patatas a la riojana.

NOTA: Si el sabor del chorizo no te convence o te parece muy pesado, en el blog tengo otras recetas de guisos que pueden gustarte más, como estas patatas guisadas con bacalao, unas papas con choco o un marmitako de salmón.

Ingredientes para hacer patatas a la riojana. Cantidades para 4 raciones

  • 1 kg de patatas (5 o 6 unidades)
  • 250 g de chorizo fresco (2 o 3 unidades)
  • 1 cebolla grande
  • 1 pimiento verde italiano
  • 3 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharada generosa de carne de pimiento choricero
  • 1 cucharadita de pimentón (puede ser dulce, picante o mezcla de ambos)
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • agua (3 o 4 vasos más o menos)
Ingredientes para hacer patatas a la riojana
Ingredientes para hacer patatas a la riojana

Cómo hacer patatas a la riojana

  1. Comienza por cortar la cebolla en brunoise, es decir, en cubitos pequeños. Pela los dientes de ajo y córtalos en láminas.
  2. Vierte un chorrito de aceite en una cazuela y pocha la cebolla y el ajo suavmente hasta que comiencen a ablandarse. Añade también la hoja de laurel para que empiece a soltar su aroma, así como un poco de sal.
  3. Parte el pimiento verde en trozos gruesos y añádelo. Sigue pochando todo a fuego suave.
  4. Mientras, pela los chorizos y córtalos en rodajas. Añádelos a la cazuela, sube un poco el fuego y sofríelos un minutito.
  5. Incorpora el pimentón y la carne de pimiento choricero. Remueve para evitar que el pimentón se queme.
  6. Seguidamente añade las patatas previamente lavadas, peladas y chascadas en trozos. Mezcla bien para que las patatas se impregnen de todos los sabores.
  7. Cubre con agua, tapa la cazuela y deja que todo se cocine a fuego suave durante unos 30 minutos o hasta que las patatas estén tiernas. De vez en cuando remueve un poco el guiso para que las patatas suelten su almidón y el caldo vaya espesando.
  8. Finalmente corrige el punto de sal y sirve el guiso bien calentito.
Ajo, cebolla y pimiento pochados
Pochar el ajo, la cebolla, el pimiento y la hoja de laurel.
Chorizo sofrito
Añadir el chorizo y sofreír. Incorporar también el pimentón y el pimiento choricero.
Incorporar las patatas
Incorporar las patatas
Añadir agua a las patatas con chorizo
Añadir agua y dejar cocer.
Cocinar hasta que las patatas estén blandas
Cocinar hasta que las patatas estén blandas. Corregir el punto de sal.
Patatas guisadas con chorizo
Servir las patatas con chorizo bien calentitas.

Consejos para hacer patatas a la riojana

  • ¿Sabes qué es chascar o escachar las patatas? Es una forma de cortarlas que favorece que suelten su almidón durante el cocinado. Para cortar las patatas chascándolas, debes hundir el cuchillo y, en la mitad del corte, tirar hacia ti de manera que el trozo de patata se rompa.
  • Mientras se hace el guiso, si ves que el chorizo comienza a soltar demasiada grasa para tu gusto, puedes retirarla de la superficie del caldo con ayuda de una cuchara.
  • Al final de la cocción comprueba que el espesor del caldo está a tu gusto. Si te ha quedado muy denso puedes añadir un poco más de agua. Si, por el contrario, el guiso de ha quedado demasiado caldoso, puedes machacar algunas patatas y añadirlas de nuevo; así se espesará.
  • Un truco para comprobar a simple vista que las patatas están hechas es fijarse en sus esquinas. Si los bordes están redondeados es muy probable que ya estén tiernas y en su punto.
  • Los guisos están más ricos si han reposado unas horas por tanto te recomiendo, si es posible, que lo prepares con antelación.
  • Al llevar patata entre sus ingredientes, este plato no se puede congelar.

La entrada Patatas a la riojana, receta tradicional muy fácil aparece primero en Código Cocina.



source https://www.codigococina.com/patatas-a-la-riojana-receta-tradicional-muy-facil/

jueves, 18 de febrero de 2021

Nuggets de pollo caseros con Mambo

Nuggets de pollo caseros en Mambo
Nuggets de pollo caseros en Mambo

Hacer nuggets de pollo caseros es una excelente alternativa a los industriales. Están mucho más ricos, son más saludables y son muy fáciles de preparar. Para facilitarme la tarea he usado el robot Mambo, aunque lo puedes hacer con cualquier picadora u otro robot que tengas en casa.

Si te soy sincera, aunque los he comido fuera de casa muchas veces, nunca he comprado nuggets de pollo industriales. No me dan demasiada confianza los ingredientes con los que están hechos. Así que pensé, ¿por qué no hacer nuggets caseros picando la carne de pollo yo misma y sazonándolos a mi gusto? Así que me puse manos a la obra y el resultado ha sido buenísimo.

Para aportar un poco más de sabor y jugosidad a los nuggets, la carne va mezclada con dos tipos de queso, que además le dan un toque muy rico. Para sazonarlos yo he usado, además de sal, un poco de pimienta blanca y ajo en polvo, aunque puedes emplear otras especias que te gusten.

Y bien, ¿te apetece saber cómo hacer nuggets de pollo en Mambo? Pues vamos a ver los pasos a seguir.

Cómo hacer nuggets de pollo con Mambo

  • — PARA LOS NUGGETS —
  • 500 g de carne de pollo (pechuga, contramuslo o el corte que prefieras)
  • 180 g de queso crema
  • 30 g de parmesano rallado
  • 4 o 5 cucharadas de leche
  • ajo en polvo
  • sal
  • pimienta blanca
  • — PARA EMPANAR y FREÍR —
  • 2 huevos
  • pan rallado
  • aceite de oliva o de girasol
Ingredientes para hacer nuggets caseros
Ingredientes para hacer nuggets caseros

Cómo hacer nuggets de pollo con Mambo

  1. En primer lugar asegúrate que tu robot tiene colocadas las cuchillas.
  2. Después, corta el pollo en dados grandes.
  3. Coloca el pollo en el vaso de Mambo, ciérralo y pon el cubilete. Tritura programando 15 segundos a velocidad 7.
  4. Abre el vaso y baja los restos de las paredes con ayuda de la espátula. Si no estuviera bien picado, vuelve a programar unos segundos más.
  5. Añade el resto de ingredientes, es decir, el queso crema, el parmesano y la leche. Sazona al gusto con un poco de sal, pimienta y ajo en polvo.
  6. Vuelve a cerrar el vaso y a colocar el cubilete. Tritura de nuevo a velocidad 7 durante 10 segundos.
  7. Cuando tengas lista la masa de los nuggets, coge porciones del tamaño de una nuez más o menos, forma bolitas y aplástalas ligeramente con la mano.
  8. Empana estas porciones pasándolas por pan rallado, luego por huevo batido y, finalmente, por pan rallado de nuevo.
  9. Fríe los nuggets en abundante aceite caliente hasta que estén dorados por fuera.
  10. Una vez fritos, deja los nuggets sobre un plato cubierto con papel de cocina que vaya absorbiendo el exceso de grasa.
  11. Sirve los nuggets recién hechos acompañados de salsa barbacoa, salsa de tomate o la que más te guste.
Triturar pollo con Mambo
Cortar el pollo en dados y triturar
Masa para hacer nuggets de pollo caseros
Añadir el queso crema, la leche, el parmesano y los condimentos. Volver a triturar.
Nuggets empanados
Empanar los nuggets con pan rallado, huevo y pan rallado de nuevo
Nuggets fritos
Freír los nuggets y dejar escurrir el exceso de aceite
Nuggets de pollo caseros
Así de dorados quedarán los nuggets de pollo

Consejos para hacer nuggets caseros

  • Es importante que para freír utilices una cantidad abundante de aceite de manera que el nugget quede totalmente cubierto. Para ahorrar aceite no uses una sartén, sino algún utensilio que sea pequeño y alto como un cazo, por ejemplo.
  • El aceite de freír deberá estar bastante caliente pero sin que llegue a humear. Cuando el aceite comienza a echar humo significa que se está quemando. Utiliza la variedad que prefieras. Yo suelo usar aceite de oliva, ya que aguanta las altas temperaturas mejor que el de girasol.
  • Como más ricos están los nuggets es calentitos y recién hechos. Si los tienes que recalentar la capa exterior perderá su toque crujiente.
  • No te importe preparar nuggets de más porque se congelan estupendamente. Una vez los hayas rebozado, colócalos en algún tupper o recipiente similar de manera que no pierdan la forma.

La entrada Nuggets de pollo caseros con Mambo aparece primero en Código Cocina.



source https://www.codigococina.com/nuggets-pollo-caseros-mambo/

jueves, 11 de febrero de 2021

Bizcocho de nata esponjoso y fácil

Bizcocho de nata fácil
Bizcocho de nata fácil

Prepara este bizcocho de nata esponjoso y casero para disfrutar de una deliciosa merienda o desayuno. Es muy sencillo de hacer y lleva muy poquitos ingredientes, ya lo verás.

Si eres seguidor del blog seguro que ya habrás visto alguna que otra receta de bizcocho por aquí. Y es pocas cosas hay que me gusten más que disfrutar de un rico bizcocho casero recién salido del horno.

La receta que hoy quiero compartir contigo es perfecta para dar uso a algún brick de nata que esté a punto de echarse a perder. El resultado es un bizcocho esponjoso y con una miga muy tierna. Yo lo he aromatizado con ralladura de limón, pero puedes usar vainilla o el aroma que prefieras.

Si en este momento no tienes nata en casa pero se te ha antojado hacer un bizcocho, te invito a que eches un ojo a otras recetas que tengo publicadas. Este bizcocho de yogur griego y limón o el famoso bizcocho cuatro cuartos también quedan deliciosos. Si prefieres algo más intenso, aquí tienes un delicioso bizcocho de cacao y, si buscas sabores afrutados, no te pierdas este bizcocho de naranja o el clásico bizcocho de manzana.

Y bien. Después de todo este despliegue de sugerencias, vamos a la receta que hoy nos ocupa. Veamos, cómo hacer un bizcocho de nata esponjoso y riquísimo.

Ingredientes para hacer bizcocho de nata. Cantidades para un molde de 20 cm de diámetro

  • 3 huevos L o XL
  • 240 g de harina de trigo todo uso
  • 200 g de nata para montar (con un mínimo de 35 % de materia grasa)
  • 200 g de azúcar blanca
  • 1 sobre de levadura química *
  • ralladura de 1 limón
  • 1 pizca de sal

* A esta levadura también se la conoce como polvos de hornear. Un sobre tiene 16 g.

Pasos previos

  • Antes de hacer este o cualquier otro bizcocho deberás precalentar el horno a la temperatura indicada.
  • También te recomiendo preparar el molde que vayas a utilizar antes de ponerte con la masa. Lo normal es engrasarlo con un poco de mantequilla y espolvorear harina, aunque, si usas un spray desmoldante como he hecho yo, no es necesario usar harina.
  • Recuerda que los ingredientes deben estar a temperatura ambiente para evitar que la masa se corte.
Engrasar bien un molde
Molde engrasado con spray desmoldante

Cómo hacer bizcocho de nata

  1. Bate los huevos junto con el azúcar durante 5 minutos más o menos o hasta que aumenten de volumen y queden muy esponjosos. Aunque se puede hacer a mano queda mucho mejor si usas una batidora eléctrica de varillas o un electrodoméstico similiar.
  2. Cuando los huevos hayan espumado, añade la ralladura de limón y la nata. Bate otro poco.
  3. Incorpora la harina bien tamizada junto con la levadura y el pellizco de sal. Para que te sea más fácil, hazlo en 2 o 3 veces. Yo prefiero integrar estos ingredientes secos mezclando suavemente con una lengua de repostería, pero si ves que te quedan grumos puedes usar la batidora al mínimo de velocidad.
  4. Vierte la masa en el molde que habías preparado.
  5. Hornea el bizcocho de nata a 170º durante 40 o 45 minutos aproximadamente. El tiempo exacto dependerá de las características de tu horno. Para comprobar si el bizcocho está hecho clava un cuchillo o una brocheta en el centro. Si sale limpio, está cocinado.
  6. Cuando lo tengas listo sácalo del horno y deja que se temple un poco antes de desmoldarlo.
Batir los huevos y el azúcar
Batir los huevos y el azúcar. Incorporar la nata y la ralladura de limón.
harina tamizada en masa de bizcocho
Tamizar la harina junto con la levadura. Añadir también el pellizco de sal
Masa para hacer bizcocho de nata
Mezclar hasta que no haya grumos y verter en el molde.
Bizcocho de nata esponjoso
Después de hornearlo quedará un bizcocho de nata esponjoso y muy rico

Consejos para hacer bizcocho de nata

  • Yo he usado un molde de 20 cm de diámetro. Puedes emplear uno más grande, pero ten en cuenta que en ese caso el bizcocho subirá algo menos. También lo puedes hacer en un molde alargado tipo cake.
  • Este bizcocho de nata se conserva perfectamente a temperatura ambiente. La única precaución que deberás tener es taparlo muy bien para que no se reseque.
  • Aunque es un bizcocho ideal para tomarlo solo, también puedes rellenarlo de lo que prefieras: crema pastelera, buttercream, nata montada, etc.
  • Como te cuento más arriba, el tiempo de horneado es orientativo. No solo dependerá de la potencia del horno, sino también de las características y el tamaño del molde que uses. Si quieres conseguir buenos resultados en repostería, tienes que conocer cómo funciona tu horno.
Bizcocho de nata casero
Bizcocho de nata casero

Truco: ¿sabías que los bizcochos se pueden congelar?

Aunque este bizcocho te durará varios días en buenas condiciones, si prevés que tardarás algo más en dar buena cuenta del bizcocho puedes congelarlo.

Lo que hago yo es partirlo en porciones individuales y envolverlas en film de plástico. Para descongelarlo puedes dejarlo a temperatura ambiente o meterlo unos segundos en el microondas. Queda tierno y como recién hecho, te lo aseguro.

La entrada Bizcocho de nata esponjoso y fácil aparece primero en Código Cocina.



source https://www.codigococina.com/bizcocho-nata-esponjoso-facil/

jueves, 4 de febrero de 2021

Coliflor con bechamel gratinada al horno

Coliflor gratinada con bechamel
Coliflor gratinada con bechamel

Esta receta de coliflor con bechamel gratinada al horno es una forma clásica y muy rica de disfrutar de este vegetal. Prepararla no tiene ninguna dificultad, vas a verlo.

Aunque es un alimento de lo más saludable, lo cierto es que la coliflor es uno de los vegetales que menos éxito suele tener. No sé si será su color o el olorcillo que desprende al cocinarla, pero el caso es que cuenta con unos cuantos detractores.

Una de las fórmulas más típicas para aumentar su atractivo es la receta que hoy vengo a contarte: coliflor gratinada con bechamel y queso. La mezcla de todos los ingredientes junto con el tono tostado que aporta el gratinado convierte a esta crucífera en un plato de lo más apetecible.

Por cierto. Un truco para que la coliflor no impregne la cocina de su característico olor mientras la cocinamos es incorporar un chorrito de vinagre al agua de la cocción. No se elimina el olor por completo, pero se reduce en gran medida.

Se van reduciendo las excusas para no tomar coliflor, ¿verdad? Anímate a prepararla porque de esta manera está muy rica. Aquí tienes la receta.

Ingredientes para hacer coliflor con bechamel gratinada al horno. Cantidades para 5 raciones.

  • 1 coliflor mediana (entre 900 y 1000 g)
  • 700 g de leche entera
  • 70 g de mantequilla
  • 70 g de harina de trigo
  • 120 g de queso para gratinar (la variedad que prefieras)
  • nuez moscada
  • pimienta blanca
  • sal
  • (+ 1 chorrito de vinagre para cocer la coliflor)
Ingredientes para hacer coliflor gratinada
Ingredientes para hacer coliflor al horno gratinada con bechamel

Cómo hacer coliflor gratinada con bechamel

Cuece la coliflor

  1. Retira las hojas de la coliflor, corta la parte dura del tallo y separa los ramilletes. Parte en trozos los que veas más grandes y lávalos todos muy bien.
  2. Prepara un recipiente grande con abundante agua y sal. Añade un chorro de vinagre para evitar que olor desagradable que produce la coliflor.
  3. Cuece la coliflor durante 20 minutos aproximadamente. La idea es que quede tierna pero ligeramente al dente, que no se deshaga.
  4. Cuando la tengas lista, escúrrela bien y reserva.
Cocer la coliflor
Cocer la coliflor, escurrir y reservar

Prepara la bechamel

  1. Comienza por derretir la mantequilla en una sartén.
  2. Añade la harina, mezcla bien y cocina a fuego medio durante 5 minutos aproximadamente o hasta que empiece a tomar color.
  3. Incorpora la leche poco a poco, en varias veces, mientras vas trabajando la preparación con unas varillas. No pares de remover durante el proceso para que no salgan grumos.
  4. Cuando ya hayas añadido toda la leche cocina a fuego suave durante unos 10 o 12 minutos más mientras deshaces con las varillas algún posible grumo que haya quedado. El resultado debe ser una salsa de textura lisa y homogénea.
  5. Sazona al gusto con pimienta blanca, nuez moscada y sal.
mantequilla fundida con harina
Derretir la mantequilla, añadir la harina y cocinar.
Añadir la leche poco a poco y mezclar
Añadir la leche poco a poco y mezclar bien hasta que no haya grumos
Condimentar la bechamel
Añadir sal, pimienta y nuez moscada

Gratina la coliflor

  1. Precalienta el horno a 180º.
  2. Dispón la coliflor cocida y bien escurrida en una fuente apta para el horno.
  3. Vierte por encima la bechamel que acabamos de preparar y cubre con el queso rallado.
  4. Cocina a 180º durante 10 minutos. Con esto conseguimos que la coliflor vuelva a coger temperatura.
  5. Después, enciende el grill del horno y gratínala durante 5 minutos aproximadamente. Cuando el queso esté doradito y con aspecto crujiente, el plato estará listo.
Coliflor napada con bechamel
Colocar la coliflor en una fuente y cubrir con la bechamel
Coliflor con queso rallado por encima
Espolvorear con queso rallado y gratinar
Coliflor gratinada con queso y bechamel
Así de rica quedará la coliflor

Consejos para hacer coliflor gratinada con bechamel

  • Ten cuidado al gratinar la coliflor. Cada horno funciona de forma diferente y si te pasas de tiempo o temperatura se puede quemar. En mi caso, para gratinar una preparación suelo colocarla en uno de los niveles superiores del horno, subo la temperatura a 200º y enciendo la función de gratinar.
  • La coliflor también se puede cocinar al vapor ya sea en el microondas o el algún electrodoméstico que tenga vaporera. También puedes cocerla en olla rápida si lo prefieres.
  • Intenta comer el plato recién hecho, cuando aún está calentito y el queso bien derretido.

La entrada Coliflor con bechamel gratinada al horno aparece primero en Código Cocina.



source https://www.codigococina.com/coliflor-bechamel-gratinada-horno/

Madeleines de almendra, receta fácil

Este contenido se muestra originalmente en Código Cocina Madeleines de almendra Con esta receta de madeleines de almendra podrás prepa...