Estos muffins con sabor a roscón de Reyes son perfectos para quienes aún no se atreven con la versión original de este famoso dulce navideño. Prepáralos en casa y disfruta de todo su sabor de una manera rápida y sencilla.
Aunque el roscón de Reyes y los muffins son dos preparaciones completamente distintas, la simple presencia del agua de azahar, los cítricos y la fruta confitada nos evocarán inmediatamente al aroma del bollo original. En cuanto pruebes un bocado pensarás: “Esto sabe a Roscón”.
Mucho más sencillos de preparar, estos muffins de roscón de Reyes te permitirán disfrutar de un sabor tan entrañable con muy poco esfuerzo. Al contrario que ocurre con el roscón o rosca de Reyes, la masa de los muffins no necesita levados ni tiempo de reposo, por lo que en un ratito los tendrás listos para acompañar tu desayuno o merienda.
Si eres alumno aventajado en esto de la repostería y prefieres el roscón clásico, aquí te dejo una receta de roscón de Reyes que no falla. Yo la preparo todos los años y sale maravillosamente.
Imagino que tendrás curiosidad por conocer esta versión sencilla del roscón de Reyes, así que ahora mismo te explico cómo se hace.
Ingredientes para hacer muffins con sabor a roscón de Reyes. Cantidades para 9 unidades grandes
- 250 g de harina de trigo todo uso
- 230 g de nata para montar
- 3 huevos M
- 170 g de azúcar blanca
- 60 g de mantequilla fundida
- 25 g de agua de azahar
- 1,5 cucharaditas de levadura química*
- ralladura de 1 limón
- ralladura de 1/2 naranja
- una pizca de sal
- 200 g de fruta confitada o escarchada
- almendras fileteadas
- Además, necesitamos…
- Un poco más de azúcar para decorar
- Un poco más de harina para rebozar las frutas confitadas
*A esta levadura también se le llama polvos de hornear.
Cómo hacer muffins con sabor a roscón de Reyes
- Comienza por cortar las frutas confitadas en cubitos pequeños. Aparta unas poquitas para decorar la superficie de los muffins y reboza ligeramente el resto con una pizca de harina. Reserva.
- Por otro lado, bate los huevos junto con el azúcar con una batidora de varillas o robot de cocina. Bate durante 3 o 4 minutos, hasta que blanqueen y estén muy espumosos.
- Ahora añade la nata, la mantequilla fundida, la ralladura de cítricos y el agua de azahar. Mezcla hasta que esté todo integrado.
- Tamiza la harina junto con la levadura. Añade la pizca de sal. Bate la masa a velocidad baja lo justo para que no queden grumos de harina. Puedes terminar de integrar la harina con una lengua de repostería.
- Incorpora las frutas confitadas que habías rebozado con harina y mézclalas con suavidad.
- Tapa la masa y déjala reposar en la nevera durante al menos 1 hora.
- Mientras, precalienta el horno a 220º con calor arriba y abajo. Coloca los papelitos o moldes que vas a usar para hacer los muffins en una bandeja como la que se ve en la foto de más abajo.
- Pasado el tiempo de reposo reparte la masa en los moldes. Decora con las frutas que habías reservado, las almendras laminadas y un poco de azúcar humedecida con agua.
- Mete los muffins en el horno precalentado a 220º. Pasados 10 minutos baja la temperatura a 180º y hornéalos durante 15 minutos más aproximadamente.
- Para comprobar que están hechos, clava un palillo en la zona central. Si sale limpio, sácalos del horno.
- Finalmente, pásalos a una rejilla para que se enfríen por completo.
Consejos para hacer muffins con agua de azahar
- El tiempo de horneado que te indico es orientativo. Este dependerá del tamaño de los moldes que estés usando y de las características de tu horno.
- Las cantidades de ingredientes que te indico dan para hacer 9 muffins bien grandotes. Si no tienes papeles como los de la foto puedes usar las típicas cápsulas de hacer magdalenas. Estas suelen ser más pequeñas que los moldes que he usado yo, así que la masa te rendirás más. El tiempo de horneado también será más corto.
- Es importante que traslades los muffins a una rejilla una vez hayan salido del horno. Si los dejas enfriar sobre la propia bandeja el papelito se humedecerá por efecto del vapor que aún queda dentro del muffin.
- Por si te lo has preguntado, rebozamos las frutas confitadas en harina para impedir que se vayan al fondo de cada muffin. Utiliza también este truco cada vez que añadas tropezones de cierto tamaño a la masa de un bizcocho.
- Conserva los muffins en un recipiente bien cerrado para que no se endurezcan.
La entrada Muffins con sabor a roscón de Reyes aparece primero en Código Cocina.
source https://www.codigococina.com/muffins-sabor-roscon-de-reyes/
No hay comentarios:
Publicar un comentario