lunes, 29 de junio de 2020

Pasta con brócoli, bacon y salsa de nata

Pasta con brócoli, bacon y nata
Pasta con brócoli, bacon y nata

Esta receta de pasta con brócoli, bacon y nata es tan fácil de hacer y está tan rica que seguro que repetirás. No solo es un plato perfecto para animar a los niños a comer verdura, sino también para esos amantes de la pasta a los que les gusta probar recetas diferentes. Yo misma, sin ir más lejos.

Aunque la receta incluya el brócoli entre sus ingredientes, lamento comunicarte que no pretende ser un plato ligero ni healthy, sino una forma más de disfrutar de estos alimentos. De hecho, la grasa que aportan el bacon y la nata hacen que el plato sea bastante contundente, por lo que te aconsejo no pasarte con la ración si no quieres salir rodando.

La combinación de brócoli y bacon me encanta. Aunque en principio son dos ingredientes algo dispares, creo que sus sabores se complementan muy bien. De hecho no es la primera vez que los utilizo en una receta para el blog, pues hace tiempo que publiqué este pastel de brócoli y bacon que queda buenísimo también.

Te confieso que viendo la foto me está dando un antojo de pasta tremendo. Por si te está pasando lo mismo que a mí ahora mismo te cuento cómo hacer pasta con brócoli, bacon y salsa de nata para que tú también puedas disfrutar de la receta.

Ingredientes para hacer pasta con brócoli, bacon y salsa de nata. Cantidades para 4 raciones.

  • 250 g de pasta larga
  • 400 g de brócoli (pesado sin el tronco)
  • 140 g de bacon
  • 450 ml de nata para cocinar de textura espesa*
  • 1 cebolla grande
  • queso parmesano rallado
  • pimienta blanca
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra

*A la nata también se le conoce como crema para batir, crema de leche, media crema…

Ingredientes para hacer pasta con brócoli, bacon y nata
Ingredientes para hacer pasta con brócoli, bacon y nata

Cómo hacer pasta con brócoli, bacon y salsa de nata

Hierve el brócoli

  1. Comienza separando los ramilletes del brócoli de manera que nos queden trozos del tamaño de un bocado. Recuerda que las partes más duras del tronco no las vamos a usar en esta receta, pero no es necesario que las tires. Puedes guardarlas para añadirlas a una crema de verduras o a un caldo.
  2. Por otro lado, prepara un recipiente grande lleno de agua con hielo. Lo vamos a usar para cortar la cocción del brócoli.
  3. Cuece el brócoli en abundante agua con sal durante 5 o 6 minutos solamente. La idea es dejarlo al dente, pero si a ti te gusta la verdura más cocida lo puedes hervir durante unos minutos más.
  4. Cuando lo tengas listo, con ayuda de una espumadera, traspásalo al recipiente con agua helada. De esta manera cortamos la cocción de la verdura y ayudamos a preservar su color verde. Reserva.
Hervir el brócoli y refrescar en agua con hielo
Hervir el brócoli y refrescar en agua con hielo

Prepara la salsa de nata

  1. Ahora vamos preparar la salsa. Te aconsejo usar una sartén bastante amplia porque ahí saltearemos todos los ingredientes de la receta al final de la misma.
  2. Corta la cebolla en brunoise, es decir, en cubos pequeñitos.
  3. Vierte un chorrito de aceite en la sartén, caliéntalo y pocha la cebolla hasta que esté bien blandita y ligeramente transparente. Te aconsejo hacerlo a fuego medio para que no se queme. Añade un pelín de sal para ayudar a que la cebolla suelte su agua.
  4. Seguidamente incorpora el bacon y saltéalo durante unos minutos hasta que tome color y comience a soltar su grasita.
  5. Ahora vierte la nata. Deja que todo se cocine durante 10 minutos a fuego bajito y la salsa reduzca un poco.
  6. Añade el brócoli que tenías reservado y saltéalo durante 2 o 3 minutos más. Añade también la pimienta blanca y corrige el punto de sal.
Pochar la cebolla y saltear el bacon
Pochar la cebolla y saltear el bacon
Añadir la nata y dejar reducir
Añadir la nata y dejar reducir hasta que tome una consistencia que esté a nuestro gusto.
Añadir el brócoli, cocinar unos minutos y corregir el punto de sal.
Añadir el brócoli, cocinar unos minutos y corregir el punto de sal y de pimienta.

Hierve la pasta y termina de preparar el plato

  • Cuando tengas la salsa preparada o mientras la estás terminando de hacer, hierve la pasta. Muchas veces cometemos el error de hacer primero la pasta y después la salsa, cuando debería ser al revés. Siguiente este truco evitamos que la pasta se seque mientras espera a la salsa o que se cueza en exceso.
  • Cuece la pasta según las indicaciones del paquete. Yo prefiero dejarla al dente, pero eso va en gustos. Recuerda hervir la pasta en abundante agua con sal y no añadas aceite al agua de cocción. Para evitar que las piezas de pasta se peguen entre sí, remueve de vez en cuando.
  • Cuando tengas la pasta lista añádela a la sartén donde habías preparado la salsa y saltea todos los ingredientes para que los sabores y las texturas se integren. Si quieres que la salsa sea un poco más ligera añade un poco del agua de cocción de la pasta.
  • Y ya tenemos listo el plato. Sirve tu pasta con brócoli, bacon y nata espolvoreada con queso parmesano por encima. ¡A disfrutar!
Pasta hervida
Hervir la pasta
pasta salteada con brocoli y nata
Añadir la pasta a la salsa y mezclar bien todos los ingredientes
Receta de pasta con brócoli, bacon y salsa de nata
Servir la pasta recién hecha acompañada de queso parmesano rallado

Consejos para preparar pasta con brócoli, bacon y salsa de nata

  • Cocer pasta es fácil, pero para que nos quede perfecta tiene algunos secretillos. Si quieres conocerlos aquí te explico todos consejos y trucos para cocinar pasta.
  • Como te he ido comentando a lo largo de la receta, yo prefiero evitar cocer en exceso tanto el brócoli como la pasta, aunque esto es cuestión de gustos.
  • Para hacer esta receta te recomiendo usar un buen bacon o panceta ahumada. Intenta evitar los envases esos en los que el bacon ya viene cortado en taquitos. Es cierto que resultan muy prácticos, pero no son de muy buena calidad.
  • Intenta preparar la cantidad de pasta que vayas consumir en el momento. Aunque puedes guardarla para comerla al día siguiente, lo cierto es que la textura no es la misma. Si necesitas tener preparado el plato con antelación, puedes elaborar la salsa el día anterior y guardarla en la nevera. Así, en el momento de comer, solo tendrás que hervir la pasta.

La entrada Pasta con brócoli, bacon y salsa de nata aparece primero en Código Cocina.



source https://www.codigococina.com/pasta-brocoli-bacon-salsa-nata/

jueves, 18 de junio de 2020

Gazpacho de fresa, receta fácil y fresquita


Gazpacho de fresa receta
Gazpacho de fresa

Este gazpacho de fresa es uno de los platos más originales, saludables y ricos que podrás tomar este verano. Una versión del tradicional gazpacho andaluz con un toque afrutado que te sorprenderá.
Cada vez es más frecuente encontrar en las cartas de los restaurantes gazpachos enriquecidos con otros ingredientes. Por muy amante de la receta original que seas, te animo a que pruebes alguno de estos gazpachos 2.0, ya que puedes llevarte una grata sorpresa.
La filosofía que está detrás de esta receta consiste en sustituir parte del tomate del gazpacho por fresas en su justa proporción. Es decir, queremos que la fresa aporte un sabor suave, que se note su dulzor pero sin convertir al gazpacho en un postre.
Aunque la preparación de la receta no es muy distinta a la de un gazpacho andaluz, voy a contarte, con todos sus truquitos, cómo hacer gazpacho de fresas.

Ingredientes para hacer gazpacho de fresa

  • 700 g de tomate
  • 300 g de fresas
  • 80 g de pepino pelado y sin semillas
  • 80 g de pimiento rojo
  • 50 g de cebolla dulce
  • 1/2 diente de ajo pequeño
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre de Jerez
  • sal

Ingredientes para hacer gazpacho de fresa
Ingredientes para hacer gazpacho de fresa

Cómo hacer gazpacho de fresa

  • Lava muy bien todos los ingredientes antes de hacer el gazpacho. No es necesario que peles los tomates.
  • Tritura todos los ingredientes del gazpacho, salvo el aceite de oliva, que lo añadiremos después. En función del robot de cocina o electrodoméstico que uses tardarás más o menos tiempo. Debes conseguir que la textura quede lo más fina posible.
  • Incorpora el aceite de oliva y vuelve a triturar otro poco hasta que emulsione la mezcla.
  • Prueba el punto de sal, vinagre y aceite para ajustarlo a tu gusto.
  • Puedes dejar así el gazpacho, pero te recomiendo colarlo para retirar los restos de pieles de los tomates y las semillas de las fresas. Yo uso un colador y un cazo con el que voy presionando poco a poco hasta que pasa todo el líquido por el tamiz.
  • Fresquito está más rico, así que guarda el gazpacho en la nevera hasta el momento de consumirlo.
  • Puedes acompañarlo con unos trocitos de los vegetales que has usado para preparar el gazpacho. Tendrás la mejor de las guarniciones.

Triturar los ingredientes del gazpacho
Triturar los ingredientes del gazpacho
Añadir el aceite de oliva
Añadir el aceite de oliva y batir un poco más
colar gazpacho fresa
Colar el gazpacho
gazpacho de fresón
Así de fina debe quedar la textura

Consejos para hacer gazpacho de fresas

  • No todos los tomates o los pepinos tienen el mismo sabor, por tanto, aunque las cantidades que te facilito están bastante ajustadas, es importante que pruebes el gazpacho para comprobar que está a tu gusto.
  • ¿Quieres ahorrarte el paso de enfriar el gazpacho en la nevera? Hazlo con fresas congeladas y estará fresquito nada más prepararlo. No obstante, te recomiendo que el gazpacho, ya sea este o el tradicional, lo tomes una vez haya reposado unas horas.
  • Te recomiendo que uses variedades de aceite de oliva no especialmente intensas para que no enmascaren el resto de los sabores. Eso sí, que sea siempre un buen aceite de oliva virgen extra.
  • Las fresas aportan mucha cantidad de agua, por lo tanto no es necesario que añadas más líquido.
  • Yo siempre preparo el gazpacho con vinagre de Jerez, pero a esta versión también le queda muy bien el vinagre de manzana.
La entrada Gazpacho de fresa, receta fácil y fresquita aparece primero en Código Cocina.


source https://www.codigococina.com/gazpacho-fresa-receta-facil/

jueves, 4 de junio de 2020

Muffins de arándanos y yogur


Muffins esponjosos de arándanos
Muffins esponjosos de arándanos

Estos muffins de arándanos y yogur quedan tan esponjosos y tiernos que es difícil decirles que no. Es más, solo hay que mirar la foto de arriba para que apetezca ir corriendo a la cocina a prepararlos.
Pese a que hace unos años la palabra muffin nos sonaba a un dulce americano que no sabíamos muy bien que era, hoy somos muchos quienes los tenemos perfectamente integrados en nuestro repertorio repostero. Para quien aún ande despistado, el muffin es un pariente cercano de la magdalena, de mayor tamaño y de miga más densa. Entre sus ingredientes suelen encontrarse frutas, queso, chocolate, frutos secos… Pueden ser hasta salados.
Una de mis recetas preferidas para hacer muffins es esta, que incorpora arándanos, yogur y un toque de limón. Me encanta cuando los arándanos, por el efecto del calor, se quedan medio deshechos en el interior. Esto también aporta cierta humedad a la miga y evita que nos queden secos durante el horneado.
Como ahora verás es muy fácil de preparar. Solo necesitas una batidora, una bandeja de estas que tienen cavidades y unos papelitos para muffins. Estos son algo más grandes que las típicas cápsulas de magdalenas y permiten obtener unos muffins bien hermosos. Si no tienes en casa, no pasa nada. Utiliza unas cápsulas de magdalenas. Eso sí, ten en cuenta que te saldrán más unidades.
¿Quieres saber cómo hacer muffins de arándanos y yogur tan apetecibles como los de la foto? Pues apunta la receta.

Ingredientes para hacer muffins de arándanos y yogur. Cantidades para hacer 9 unidades grandes

  • 240 g de harina
  • 3 huevos M o L
  • 200 g de yogur griego (natural y sin azucarar)
  • 100 g de aceite de girasol
  • 200 g de azúcar blanca
  • 180 g de arándanos frescos
  • 1,5 cucharaditas de levadura química*
  • ralladura de 1 limón
  • 1 pizca de sal
*A esta levadura también se le llama polvos de hornear.

Ingredientes para hacer muffins de arándanos y yogur
Ingredientes para hacer muffins de arándanos y yogur

Cómo hacer muffins de aránganos y yogur

Prepara la masa de los muffins

  1. Comienza por reservar un puñadito de arándanos que nos servirán para decorar los muffins antes de meterlos al horno. Usando unos moldes como los míos salen 9 muffins grandes y, si cada uno lo decoras con 3 arándanos como hice yo, tendrás que reservar 27 arándanos.
  2. Por otro lado, bate los huevos con una batidora de varillas o un robot de cocina. Se puede hacer a mano, aunque los huevos no llegan a espumar tanto y te cansarás un poco.
  3. Cuando estén ligeramente montados, añade el azúcar y sigue batiendo hasta que la mezcla esté blanquecina y muy espumosa.
  4. Seguidamente, añade el yogur griego, el aceite y la ralladura de limón. Mezcla un poco más hasta que todo esté integrado.
  5. Incorpora la harina bien tamizada, la levadura y la sal. En este punto yo prefiero mezclar con una espátula, pero si ves que te quedan grumos puedes usar la batidora a la velocidad más baja que tenga. Un truco para evitar los odiados grumos es añadir la harina en 3 o 4 veces.
  6. Añade los arándanos, salvo los que habías reservado, y termina de mezclar todo. Este paso sí lo tienes que hacer con una espátula porque si usas la batidora los arándanos se romperán.
  7. Refrigera la masa durante 1 hora al menos. Este truco es el mismo que usamos para que las magdalenas suban bien durante el horneado.

Batir los huevos junto con el azúcar
Batir los huevos junto con el azúcar
Batir masa muffins
Añadir la ralladura….
Incorpora la harina, la levadura y la sal
Incorpora la harina, la levadura y la sal

Hornea tus muffins de arándanos

  1. Mientras se enfría la masa puedes precalentar el horno a 220º.
  2. Coloca los moldes para muffins dentro de una bandeja con cavidades como la que ves en la foto. Esta bandeja ayuda a que el muffin mantenga la forma durante el horneado y se hinche un poco más.
  3. Pasado el tiempo de reposo, vierte la masa dentro de los moldes o cápsulas. Yo las llené bastante porque quería que me salieran unos muffins hermosos pero no hay que llegar hasta el borde del molde.
  4. Reparte los arándanos que habías guardado sobre la superficie de cada muffin.
  5. Mete la bandeja con los muffin en el horno y baja la temperatura hasta 180º. Hornéalos durante 25 o 30 minutos aproximadamente, o hasta que claves un palillo en el centro y no salga con restos de masa cruda pegados.
  6. Cuando estén hechos y ya no quemen, trasládalos a una rejilla para que se enfríen por completo. Si los dejas enfriar sobre la propia bandeja el papelito se humedecerá por efecto del vapor que aún queda dentro del muffin.
  7. Finalmente los puedes decorar con un poco de azúcar glas.

Verter la masa dentro de las cápsulas
Verter la masa dentro de las cápsulas y decorar con mas arándanos
Hornear los muffins
Hornear los muffins
Muffins caseros
Muffins caseros
Muffins de yogur y arándanos
Muffins de yogur y arándanos
Muffins de arándanos y yogur
Muffins de arándanos y yogur

La entrada Muffins de arándanos y yogur aparece primero en Código Cocina.


source https://www.codigococina.com/muffins-arandanos-yogur/

Madeleines de almendra, receta fácil

Este contenido se muestra originalmente en Código Cocina Madeleines de almendra Con esta receta de madeleines de almendra podrás prepa...