jueves, 30 de abril de 2020

Cómo hacer croquetas de setas y jamón, receta fácil

Croquetas de setas y jamón
Croquetas de setas y jamón

Croquetas de setas y jamón o cómo convertir una tradicional receta de aprovechamiento en una delicia. Porque pocas cosas hay más ricas que una croqueta, ¿verdad?

Para esta receta he elegido dos ingredientes que muy a menudo son utilizados juntos en la cocina: las setas y el jamón. El tipo de setas que he empleado son las shiitake, mis preferidas. Actualmente es muy fácil encontrarlas a la venta, pero si no las consigues puedes emplear otra variedad de seta o champiñón.

En el noble arte de hacer croquetas cada maestrillo tiene su librillo. Por lo general, como vas a ver en la receta, yo preparo la “chicha” de las croquetas por un lado y la bechamel por otro. Luego uno ambas preparaciones y las cocino unos minutos para que liguen los sabores.

Me gusta hacerlo así porque controlo mejor que los ingredientes no se cocinen en exceso o que la bechamel no tenga grumos. Pero bueno, si tú te sientes más cómodo haciendo la masa del tirón puedes usar también esta receta.

El empanado de la croqueta es también otro mundo. Tras probar varias formas de hacerlas he llegado a la conclusión de que mi forma favorita de empanarlas es: capa de pan rallado, baño de huevo y otra capa pan rallado. De esta manera la capa exterior queda crujiente pero no demasiado gruesa. Si te gusta que el rebozado sea finito, pásalas directamente al huevo y luego al pan rallado. Si, por el contrario, te gusta un rebozado más firme y grueso, dales doble capa de huevo, aunque de esta manera es como

Sobre el universo croqueta se podría escribir hasta el infinito, pero seguramente estés deseando saber cómo preparar croquetas de setas y jamón para que te queden como las de la foto. Vamos a ello.

Ingredientes para hacer croquetas de setas y jamón. Cantidad para 24 unidades aproximadamente

  • 150 g de setas (yo he usado shiitake)
  • 50 g de jamón serrano picado
  • 500 ml de leche entera
  • 70 g de harina
  • 70 g de mantequilla
  • 1 cebolla mediana
  • aceite de oliva virgen extra
  • nuez moscada
  • pimienta blanca
  • sal
  • — PARA EMPANAR Y FREÍR —
  • pan rallado
  • 2 huevos
  • aceite de oliva o de girasol, el que prefieras
Ingredientes para hacer croquetas de setas y jamón
Ingredientes para hacer croquetas de setas y jamón

Cómo hacer croquetas de setas y jamón

Prepara el “relleno” de las croquetas

  1. Comienza por partir la cebolla en brunoise, es decir, en cubitos muy pequeños.
  2. Con un trapito humedecido limpia las setas y, si tienen restos de tierra, retírala. Pica las setas también muy finamente.
  3. En una cazuela, donde habrás echado un pelín de aceite de oliva, pocha la cebolla. Hazlo a fuego bajito y durante 15 minutos más o menos. Debe quedar muy blandita, casi caramelizada. Añade un pelín de sal para ayudar a que la cebolla sude.
  4. Cuando esté lista incorpora las setas picadas y deja que todo se cocine otros 10 minutos a fuego suave.
  5. Añade el jamón serrano, que estará muy picadito también, y saltéalo ligeramente. Evita cocinar el jamón en exceso para que no quede duro.
  6. Una vez tengas listo el “relleno” de las croquetas, resérvalo.
Picar la cebolla y las setas muy finamente
Picar la cebolla y las setas muy finamente
Pochar la cebolla, añadir las setas y el jamón
Pochar la cebolla, añadir las setas y el jamón

Prepara la bechamel

  1. En la misma cazuela que has usado, sin necesidad de lavarla, vamos a hacer la bechamel. Primero echa la mantequilla y espera a que se derrita. Seguidamente incorpora la harina y cocínala durante 2 o 3 minutos.
  2. Mientras puedes calentar la leche en el microondas. Usar leche caliente en la bechamel ayuda a evitar los grumos.
  3. Vierte la leche poco a poco mientras vas removiendo con energía y cocinando la bechamel a fuego suave. Yo uso unas varillas de plástico para no estropear la cazuela. El truco para que no te salgan grumos es, a demás calentar la leche, darle con fuerza a la varilla y de manera constante. No hay más.
  4. Cuando tengas tu bechamel lista y libre de grumos añade la preparación de cebolla, setas y jamón que habías reservado.
  5. Cocina todo durante otro par de minutos. Añade la nuez moscada, la pimienta y corrige el punto de sal.
  6. Sabrás que la masa de croquetas está lista cuando al remover se despegue de las paredes del recipiente ligeramente.
  7. Cuando tengas la masa preparada, unta una fuente con un poco de aceite o mantequilla y vierte la masa. Tápala con papel film de manera que este toque la superficie de la masa. De esta manera no se forma costra.
  8. Deja que la masa repose en la nevera al menos durante 3 horas. Yo suelo preparar la masa de croquetas de un día para otro, pues está mucho más asentada.
Preparar la bechamel
Preparar la bechamel
masa croquetas de jamon
Añadir la anterior preparación, mezclar hasta obtener una masa homogénea y condimentar
masa croquetas jamon setas
Verte la masa en una fuente, tapar con papel film y dejar reposar

Dale forma y fríe tus croquetas de setas y jamón

  1. Prepara un plato con abundante pan rallado y otro con dos huevos batidos. Además necesitarás otro plato o fuente para ir dejando las croquetas que ya tengas empanadas.
  2. Saca la masa de la nevera y da forma a las croquetas. Aquí yo lo he hecho a la antigua usanza: empleando dos cucharas soperas y pasando una porción de masa de una a otra hasta que tiene la característica forma de la croqueta.
  3. Reboza cada croqueta con el pan rallado y termina de darle una forma bonita con los dedos. Báñala en huevo y, finalmente, pásala otra vez por pan rallado.
  4. Cuando tengas todas las croquetas hechas déjalas al aire 20 o 20 minutos. Así la capa exterior se seca un poco y quedan más crujientes.
  5. Mientras ve calentando el aceite de la fritura. Lo más práctico es tener una freidora, pero si no es tu caso, usa un recipiente que sea alto y estrecho, de manera que el aceite cubra complemente la croqueta pero que no tengas que gastar en exceso.
  6. Ya solo nos queda freír las croquetas. Asegúrate de que la temperatura del aceite es alta. No debería llegar a humear, pero debe estar bien caliente. Si la croqueta se abre durante la fritura es que el aceite está por debajo de la temperatura adecuada.
  7. Mientras fríes la croqueta dale vueltas para que se dore por todas partes.
  8. Cuando veas que está doradita, déjala en un plato cubierto con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. ¡Y a disfrutar de tus croquetas de setas y jamón recién hechas! Eso sí, espera a que se enfríen un poco o te quemarás la lengua.
Empanar croquetas
Prepararlo todo para empanar las croquetas
Pasar las croquetas por pan rallado
Pasar las croquetas por pan rallado, luego por huevo y después por pan rallado otra vez
Freír las croquetas de setas y jamón
Freír las croquetas de setas y jamón
croquetas cremosas
Así de cremosas quedan las croquetas por dentro

La entrada Cómo hacer croquetas de setas y jamón, receta fácil aparece primero en Código Cocina.



source https://www.codigococina.com/como-hacer-croquetas-setas-jamon-receta-facil/

jueves, 23 de abril de 2020

Bizcocho de cacao fácil y esponjoso

Bizcocho de cacao receta fácil
Bizcocho de cacao, receta fácil

Este bizcocho de cacao fácil de hacer y esponjoso es perfecto para darse una alegría durante el desayuno o a la hora de la merienda. Su textura es tierna y suave, mientras que su sabor a chocolate lo hace irresistible.

Hacía tiempo que no preparaba un bizcocho de cacao básico, de esos que llevan ingredientes sencillos que casi siempre tienes en casa. Así que me puse manos a la obra y salió esta maravilla. Y desde ya te lo digo: esta es una de las recetas de mi blog que debes hacer sí o sí.

Una de las particularidades de este bizcocho es que se prepara con leche caliente, prácticamente hirviendo. La leche caliente ayuda a que el cacao se disuelva correctamente e impide la aparición de grumos en la masa. Además, aunque el cacao tiende a resecar las masas, en esta receta lo evitamos al incorporar una cantidad de leche considerable. Por eso, si ves que la masa te queda bastante líquida no te asustes, es así.

Y otra ventaja que tiene esta receta es que, debido a su forma de preparación y sin que sirva de precedente, no es necesario que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente. Vamos a agregar la leche y la mantequilla calientes en un punto en el que no hay peligro de que se te corte la masa.

Seguro que estás deseando ver cómo hacer un bizcocho de cacao casero y delicioso como esté. Si es así, no pierdas detalle de la receta.

Ingredientes para hacer bizcocho de cacao. Cantidades para un molde de 20 cm de diámetro

  • 4 huevos
  • 240 g de azúcar
  • 180 g de harina
  • 50 g de cacao puro
  • 160 g de leche
  • 90 g de mantequilla
  • 10 g de levadura química (2 cucharaditas)
  • 1 pizca de sal
Ingredientes para hacer bizcocho de cacao
Ingredientes para hacer bizcocho de cacao

Cómo hacer bizcocho de cacao de manera fácil

  1. Bate los huevos junto con el azúcar hasta que blanqueen y se vuelvan espumosos. Se puede hacer a mano, pero si usas una batidora de varillas o un robot de cocina mucho mejor.
  2. Añade la harina y el cacao bien tamizados junto con el pellizco de sal. Es importante tamizar bien el cacao porque suele presentar bastante grumos o bolitas, sobre todo si hace tiempo que lo has comprado. En este paso yo ya no uso la batidora para mezclar todos los ingredientes, siendo una lengua de repostería.
  3. Por otro lado calienta la leche en un cazo y mete la mantequilla dentro. También lo puedes hacer en el microondas.
  4. Cuando la mantequilla se haya fundido, añádela a la masa directamente. No es necesario que esperes a que la leche se temple para incorporarla a la masa. Mezcla todo con suavidad hasta que la masa tenga un aspecto homogéneo.
  5. Vierte la masa en un molde que previamente habrás engrasado y cubierto con papel de hornear. La masa tendrá una consistencia algo más líquida que la que suelen tener los bizcochos. Más abajo te doy más indicaciones sobre el molde que debes usar.
  6. Hornea el bizcocho de cacao a 180 ºC en horno precalentado. Yo lo tuve unos 40 minutos en el horno, pero dependiendo de las características del tuyo puede que tarde más o menos.
  7. Cuando el bizcocho esté hecho sácalo del horno y deja que se temple un poco. Cuando ya no queme desmóldalo y deja que se enfríe por completo sobre una rejilla.
Batir los huevos junto con el azúcar
Batir los huevos junto con el azúcar
Tamizar la harina, la levadura y el cacao
Tamizar la harina, la levadura y el cacao. Añadir también la sal
Mezclar bien la masa
Calentar la leche y la mantequilla
Calentar la leche y la mantequilla
Incorporar la leche y la mantequilla.
Incorporar la leche y la mantequilla. Mezclar hasta que la masa sea homogénea. La textura será algo líquida
bizcocho de cacao fácil
Desmoldar el bizcocho de cacao

Qué molde elegir para hacer el bizcocho de cacao con leche caliente

Como te comentaba más arriba, la masa de este bizcocho es bastante líquida y si usas un molde desmontable que no sea de mucha calidad se puede filtrar algo de masa. Por esa razón te aconsejo usar un molde que no sea desmontable, tipo el de la foto. Para poder desmoldar el bizcocho sin problemas yo lo engrasé con mantequilla y lo cubrí con papel de horno. Luego sale sin problemas.

No obstante existen algunos moldes desmontables de muy buena calidad que evitan fugas cuando las masas son un poco líquidas. Si el tuyo es así, úsalo sin problemas.

Por cierto, como te comento más arriba. Mi molde es de 20 cm de diámetro. Si usas uno más grande el bizcocho te quedará más bajito que en las fotos. Y al contrario.

Engrasar y forrar con papel de horno un molde
Engrasar y forrar con papel de horno un molde

Consejos para hacer un bizcocho de cacao delicioso

  • Para saber si el bizcocho está cocido en su interior clava una brocheta o cuchillo en su parte central. Si no sale húmedo es que está listo.
  • Evita hornear el bizcocho en exceso para que no quede seco. Recuerda que si usas un molde más grande que el mío probablemente tarde menos tiempo en estar listo.
  • Este bizcocho de chocolate está delicioso solo pero puedes rellenarlo o usarlo como base para hacer una tarta. Eso va a gusto del repostero.
  • Si no le vas a poner ningún relleno lo puedes conservar a temperatura ambiente, eso sí, bien tapadito para que no se reseque.
  • Ya te he comentado en alguna ocasión que los bizcochos congelan estupendamente. Para congelar un bizcocho yo lo corto en porciones y las envuelvo individualmente. Cuando quiero disfrutar de un trocito lo saco del congelador y meto unos segundos en el microondas. Queda buenísimo.

La entrada Bizcocho de cacao fácil y esponjoso aparece primero en Código Cocina.



source https://www.codigococina.com/bizcocho-cacao-facil-esponjoso/

domingo, 19 de abril de 2020

Paella de marisco paso a paso

Focaccia «tres sabores»



Focaccia tres sabores:
Ingredientes para 1 focaccia de 35 x 40 centímetros
Harina común 500 gramos
Sal 1 cda sopera
Aceite de oliva 100 ml
Levadura fresca 15 gramos
Azúcar 1 cucharadita
Agua 280 ml
Cubierta:
podés ponerle lo que más te guste, nosotros la hicimos con:
Aceitunas negras
Tomates cherries
Romero
Emulsión:
25 ml de agua:
25 ml de aceite de oliva
sal gruesa a gusto

Modo de Preparación:
Colocar en un bol, harina ,levadura , el aceite y el agua, mezclar para integrar y pasar la masa a la mesada para amasar bien (Aproximadamente 5-7 minutos) agregar la sal y amasar otros 4-5 minutos hasta que quede una masa suave y homogenea. Dejar descansar la masa unas 4 horas en un bol tapado con un  film trasparente en la heladera.
Colocar la masa en un molde para horno untado con aceite de oliva (nosotros usamos el molde que viene con el horno) de 35 x 40, Estirar la masa y dejarla  reposar unos 30 minutos en el horno apagado, Después de ese tiempo, presionar con los dedos haciendo hoyos para darle la forma tan típica de la foccacia. completar la focaccia con las aceitunas negras, el romero y los tomates cherries partidos.
Rociar la focaccia con la emulsión de agua, aceite y espolvorear con sal gruesa (granitos).
Hornear por 1o minutos a 130 grados y subir a 200 grados por otros 15 a 20 minutos aproximadamente.

jueves, 16 de abril de 2020

Pechugas de pollo en salsa cremosa con champiñones


Pollo en salsa de nata con champiñones
Pollo en salsa de nata con champiñones

La receta de estas pechugas de pollo en salsa cremosa de champiñones es muy de andar por casa pero es de lo más agradecida. No solo es un plato que está riquísimo, sino que se prepara en un momento y con ingredientes de lo más sencillo y baratito.
Una de las bondades del pollo, además de su precio, es el juego que da en la cocina y la cantidad de recetas que podemos preparar con él. Algunas más clásicas, como el pollo en pepitoria, y otras exóticas como este pollo al curry, pero todas riquísimas y muy asequibles.
Sin embargo, por ponerle algún defecto, la carne de pollo puede resultar un poco seca, especialmente si usamos pechuga. Por eso es buena idea acompañarlo de salsas ligeramente untosas que le den un poco de alegría. Y eso es lo que aporta precisamente esta salsa de nata con champiñones y un toque de parmesano: sabor y jugosidad al plato. Vamos a ver cómo se hace.

Ingredientes para hacer filetes de pollo en salsa cremosa con champiñones. Cantidades para 4 raciones

  • 4 filetes de pechuga de pollo gorditos (600 g aproximadamente)
  • 350 g de champiñones
  • 400 ml de nata para cocinar
  • 1 cebolla
  • 2 cucharadas rasas de queso parmesano rallado
  • aceite de oliva virgen extra
  • pimienta blanca
  • sal
  • perejil fresco

Ingredientes para hacer pollo en salsa cremosa con champiñones
Ingredientes para hacer pollo en salsa cremosa con champiñones

Cómo hacer pollo en salsa cremosa con champiñones

  1. Salpimenta el pollo ligeramente.
  2. Vierte un chorrito de aceite de oliva en una sartén y, a fuego vivo, sella los filetes de pollo. Es decir, cocínalos hasta que estén dorados. Resérvalos.
  3. Pica la cebolla en brunoise, en cubitos pequeños. Limpia los champiñones con un trapito húmedo y córtalos en láminas.
  4. En la misma sartén donde has cocinado el pollo pocha la cebolla hasta que esté bien blandita. A lo mejor es necesario que añadas otro poco de aceite de oliva. Yo la suelo tener durante 10 o 15 minutos a fuego medio y añado un pelín de sal para ayudar a que la cebolla sude.
  5. Cuando esté lista, añade los champiñones y saltea.
  6. Seguidamente incorpora la nata y cocina la salsa hasta que reduzca un poco.
  7. Añade el queso parmesano rallado, el perejil fresco picado y un pelín de pimienta blanca. Cuando esté todo bien mezclado corrige el punto de sal si fuera necesario.
  8. Si quieres que la salsa tenga más consistencia cocínala un poco más. Cuanto más tiempo la tengas al fuego más espesita quedará.
  9. Añade los filetes de pollo, que ya se nos habían quedado fríos, y dale a todo un último hervor.
  10. Finalmente sirve el pollo con salsa de champiñones y decóralo con un poco más de perejil fresco si te apetece.

Hacer los filetes de pollo a la plancha
Hacer los filetes de pollo a la plancha
Picar la cebolla
Champiñón laminado
Limpiar y cortar el champiñón en láminas
Pochar la cebolla y añadir los champiñones
Pochar la cebolla y añadir los champiñones
Incorporar la nata y dejar reducir
Incorporar la nata y dejar reducir. Añadir el perejil picado y el parmesano. Corregir el punto de sal y pimienta.
Añadir los filetes de poll
Añadir los filetes de pollo y dar un hervor
Pollo en salsa cremosa de champiñones
Servir el pollo en salsa cremosa de champiñones

Consejos para hacer pollo en salsa de nata con champiñones

  • En general, cuando hago recetas saladas utilizo nata para cocinar, que tiene un poco menos de grasa que la nata para montar. La que yo he usado tiene un 18% de materia grasa, pero también puedes usar otras natas que hay más ligeras. Eso lo dejo a tu elección.
  • Adapta esta receta a los ingredientes que tengas en casa. Puedes hacerla con contramuslos de pollo, por ejemplo, o sustituir los champiñones por setas.
¿Eres de fuera de España y te estás preguntando qué es la nata? La respuesta es muy fácil. La nata es crema de leche o crema para batir. La que yo he usado en esta receta tiene un porcentaje de grasa menor que la que solemos emplear para hacer postres, pero puedes usar la que tengas.
La entrada Pechugas de pollo en salsa cremosa con champiñones aparece primero en Código Cocina.


source https://www.codigococina.com/pechugas-pollo-salsa-cremosa-champinones/

martes, 14 de abril de 2020

Receta de Paella de pollo y verduras para dos personas

¡Esta paella de pollo con verduras para dos personas está muy rica! Tiene un sabor muy bueno y también hay múltiples variedades: hay gente que le echa gambas o otro tipo de marisco eso va en gustos de cada uno. A mi me gusta hacer la paella de pollo para dos personas así ya que combino la verdura con la proteína que es el pollo y la fécula en esta caso sería el arroz.
Receta de Paella de pollo y verduras para dos personas


Características adicionales: Coste medio, Estofado, Recetas españolas
Ingredientes:
También te puede interesar: Receta de Paella de pollo y verduras
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1
En una sartén honda ponemos el aceite y el pimiento en trocitos, lo revolvemos y lo dejamos por 5 minutos.
2
Incluimos la cebolla, el ajo y los sofreímos.
3
Ponemos el líquido del tomate rallado y sin pepitas. Una vez sofrito, añadimos el pollo en trozos pequeños. Tiene que quedar doradito.
4
Cuando se haga el pollo incluimos el arroz, lo revolvemos y echamos el agua junto con el azafrán, la sal y de nuevo revolvemos un poco a fuego fuerte.
5
Esperamos a que el arroz con pollo y verduras hierva y bajamos la temperatura Dejamos que vaya haciendo lentamente hasta que ya no tenga agua, rectificamos de sal si es necesario y vamos probando de vez en cuando hasta que el arroz esté blando. Si no se echara un poco más de agua a la paella de pollo y verduras hasta que el arroz esté blando.
6
Apartamos del fuego cuando la paella de pollo y verduras para dos personas no tenga agua y la tapamos con un trapillo. En 5 minutos se puede ya comer.
Échale un vistazo también a esta paella de pollo y verduras valenciana, prueba esta otra paella de pollo y gambas para variar y entra en mi blog La gran cocina de Vero para encontrar más recetas con arroz.

Madeleines de almendra, receta fácil

Este contenido se muestra originalmente en Código Cocina Madeleines de almendra Con esta receta de madeleines de almendra podrás prepa...