jueves, 26 de noviembre de 2020

Magdalenas con chips de chocolate, receta fácil

Magdalenas con pepitas o chips de chocolate
Magdalenas con chips de chocolate

Con esta receta de magdalenas con chips de chocolate y unos ingredientes de lo más sencillo podrás preparar un delicioso desayuno o merienda. Son fáciles de hacer y quedan muy esponjosas. ¿No te apetece probar una?

Si conoces un poco mi blog habrás visto que las recetas de magdalenas y muffins me encantan. Aunque a estas alturas las he preparado de infinidad de sabores, aún no había hecho unas magdalenas con pepitas de chocolate clásicas. Las de toda la vida, vaya, esas que nos gustan a los mayores tanto como a los niños. Para subsanar esa carencia, aquí tienes la receta.

Por si te surge la duda te comento que las chips de chocolate que he usado yo son de las que se venden en la sección de repostería de casi cualquier supermercado. Si no las encuentras o no tienes en casa, podrías sustituirlas por chocolate troceado, aunque el resultado no es el mismo, ya que este tiende a derretirse mucho más.

Como te decía más arriba, preparar recetas de magdalenas es de lo que más me divierte. De entre todas la que tengo en el blog te recomiendo que eches un ojo a estas madeleines francesas que preparé hace poco, a mis deliciosos muffins de arándanos o a estas ricas magdalenas de yogur.

Y bien. Seguramente estás deseando saber cómo hacer magdalenas con gotas de chocolate, así que ahora mismo te lo cuento.

Ingredientes* para hacer magdalenas con chips de chocolate. Cantidades para 15 unidades aproximadamente

  • 3 huevos L o XL
  • 250 g de harina
  • 200 g de azúcar blanca
  • 120 g de aceite de girasol o de oliva suave
  • 120 g de leche entera
  • 170 g de chips o pepitas de chocolate
  • 2 cucharaditas de esencia o extracto de vainilla
  • 1 sobre de levadura química (16 g de polvos de hornear)
  • 1 pellizco de sal

* Todos los ingredientes deberán estar a temperatura ambiente.

Ingredientes para hacer magdalenas con pepitas de chocolate
Ingredientes para hacer magdalenas con pepitas de chocolate

Cómo hacer magdalenas con gotas de chocolate

Prepara la masa de las magdalenas

  1. Comienza por montar bien los huevos junto con el azúcar hasta que aumenten de volumen y queden blanquecinos. Aunque se puede hacer a mano, te quedará mucho mejor si utilizas una batidora eléctrica de varillas o un robot de cocina.
  2. Seguidamente incorpora la leche, el aceite y la vainilla. Mezcla otro poco.
  3. Ahora añade la harina tamizada, la levadura y la sal. Mezcla con ayuda de una lengua de repostería realizando movimientos envolventes, de arriba a abajo. Para evitar que se formen grumos puedes añadir la harina en dos veces.
  4. Cuando la masa tenga un aspecto homogéneo agrega las chips de chocolate y vuelve a mezclar suavemente. Acuérdate de reservar algunas para decorar las magdalenas antes de meterlas al horno.
  5. Ahora deja que la masa repose en la nevera durante 1 hora como mínimo. Si tienes tiempo lo ideal es que repose unas 3 horas.
Batir los huevos junto con el azúcar
Batir los huevos junto con el azúcar
masa de magdalenas con pepitas de chocolate
Incorporar el resto de ingredientes siguiendo los pasos explicados hasta obtener una masa sin grumos

Hornea tus magdalenas con pepitas de chocolate

  1. Precalienta el horno a 230º.
  2. Pasado el tiempo de reposo reparte la masa de las magdalenas en las típicas cápsulas de papel. No las llenes hasta el borde, deja un dedo de margen aproximadamente. Para que te salga un buen copete lo ideal es que coloques estas cápsulas en una bandeja con cavidades como la que aparece en la foto de más abajo.
  3. Coloca las chips de chocolate que habías reservado sobre la masa. Hazlo con cuidado y repartiéndolas bien para que las magdalenas queden bonitas.
  4. Mete las magdalenas en el horno el cual estará precalentado a 230º. Hornea a esta temperatura durante 5 minutos y luego bájala hasta los 190º, temperatura a la que estarán otros 12 o 13 minutos más. El tiempo total de horneado de mis magdalenas fue de 18 minutos.
  5. Una vez estén hechas, saca la bandeja del horno. En cuanto las cápsulas de papel ya no quemen trasládalas a una rejilla para que se enfríen del todo.
Rellenar los moldes de las magdalenas
Rellenar los moldes y colocar algunas pepitas más por encima
Magdalenas con chispas de chocolate
Dejar enfriar en una rejilla
Magdalenas con gotas de chocolate

Consejos para hacer magdalenas con gotas de chocolate

  • ¿Te ha llamado la atención la manera de hornear las magdalenas? La razón de hacerlo así es que el choque térmico entre la masa fría de la nevera y el calor tan elevado en el horno favorece que la masa suba. Así nos quedará ese copete que tanto nos gusta en las magdalenas.
  • Es importante que las magdalenas se enfríen sobre la rejilla y no sobre la bandeja para que no se cree humedad en la base de la magdalena. Esta humedad puede hacer que el papel se acabe despegando.
  • Para conservarlas, una vez estén completamente frías, guárdalas en un recipiente bien cerrado.
  • ¿Quieres un consejo para disfrutar más de tus magdalenas? Tómalas cuando aún no se han enfriado del todo y el chocolate del interior aún está medio derretido. Si ya ha pasado tiempo desde que las preparaste, mételas unos 10 o 15 segundos en el microondas para que el chocolate se vuelva a derretir. Ya verás que ricas.

La entrada Magdalenas con chips de chocolate, receta fácil aparece primero en Código Cocina.



source https://www.codigococina.com/magdalenas-chips-chocolate-receta-facil/

miércoles, 18 de noviembre de 2020

Galletas saladas de queso, receta fácil

Galletas de queso curado
Galletas de queso curado

Estas galletas saladas de queso son increíblemente fáciles de hacer y quedan riquísimas. En poco tiempo y con ingredientes de lo más sencillo podemos preparar unas maravillosas galletas de queso caseras. Si las pruebas te plantearás dejar de comprar este tipo de aperitivos en el supermercado, te lo aseguro.

Además de su sencillez, lo que más me gusta de estas galletas es que quedan muy crujientes, con una textura casi hojaldrada. Son tan agradables que resulta complicado comerse solo una.

Otro de los puntos a favor de la receta es que es adaptable al gusto de cada uno. Puedes incorporar hierbas aromáticas o prepararlas con una combinación de varios quesos, por ejemplo. Eso sí, te recomiendo que uses quesos de sabor intenso, preferiblemente curado o semicurado. Para hacer estas galletas yo he usado uno de la marca Cabesota, concretamente un queso semicurado con pimentón de la Vera. Su toque ligeramente ahumado le va fenomenal a la receta.

Para que conozcas un poco más sobre su producto, te cuento que CabeSota es una pequeña empresa familiar dedicada principalmente a la elaboración de queso de oveja con leche procedente de su propia ganadería. Localizada en la provincia manchega de Ciudad Real, Cabesota también comercializa otros productos gourmet como aceites, vinos o patés. Si echas un vistazo a su web seguro que se te hace agua la boca.

Seguro que después de tanto hablar de quesos te ha entrado hambre, así que ahora mismo te cuento cómo hacer galletas saladas de queso para que puedas prepararlas en casa.

Ingredientes para hacer galletas de queso curado. Cantidades para 40 unidades pequeñas aproximadamente

  • 170 g de harina de trigo
  • 120 g de queso curado o semicurado
  • 90 g de mantequilla fría
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de levadura química (tipo Royal)
  • 1/2 cucharadita de sal
Ingredientes para hacer galletas de queso curado

Cómo hacer galletas de queso curado

  1. Empieza por rallar el queso.
  2. Después, en un recipiente amplio, coloca la harina, el queso, la sal y la levadura. Mezcla un poquito.
  3. Añade la mantequilla cortada en cubitos pequeños. Recuerda que debe estar fría.
  4. Ahora, con la ayuda de tus dedos, ve deshaciendo la mantequilla poco a poco al mismo tiempo que la mezclas con los demás ingredientes. Debes conseguir una especie de migas, una textura similar a la arena.
  5. Incorpora el huevo y trabaja la masa lo justo para que se integre. No hay que amasar, solo juntarlo todo.
  6. Forma una bola con la masa, aplástala un poco y envuélvela en papel film. Déjala reposar en la nevera durante 1 hora.
  7. Una vez haya reposado y enfriado la masa estará más durita. Es momento de estirarla con un rodillo hasta dejarla con 3 o 4 milímetros de espesor. A mí me gusta hacerlo entre dos papeles de horno para evitar añadir harina de más.
  8. Corta la masa en porciones. Yo he usado un cortapastas como el que ves en la foto, pero puedes hacerlo con lo que tengas a mano. Incluso puedes cortar las galletas simplemente con un cuchillo.
  9. Forra la bandeja del horno con papel y deposita las galletas. No es necesario que las separes mucho.
  10. Hornea las galletas a 180º durante 15 o 20 minutos o hasta que veas que la superficie está doradita.
  11. Finalmente, deja enfriar las galletas sobre una rejilla y ¡a disfrutar!
Rallar el queso
Rallar el queso
Hacer un arenado con galletas de queso
Mezclar la harina, el queso, la levadura y la sal. Incorporar la mantequilla
Mezclar hasta obtener un arenado
Trabajar con las manos hasta obtener una especie de arena
Incorporar el huevo
Incorporar el huevo
Masa para hacer galletas de queso
Unir todos los ingredientes y formar una bola. Aplastarla un poco, envolverla en film y refrigerar.
Estirar la masa muy finita
Estirar la masa muy finita
Cortar las galletas de queso
Cortar la masa en porciones
Hornear las galletas de queso
Disponer las galletas sobre la bandeja del horno
Galletas saladas de queso curado
Hornear hasta que la superficie esté dorada.

Consejos para hacer galletas de queso curado

  • El tiempo exacto de horneado dependerá del tamaño de tus galletas. Si son pequeñitas como las mías tardarán unos 15 minutos pero si son más grandes, tendrás que dejarlas un poco más en el horno. No las pierdas de vista para evitar que se quemen.
  • Estas galletas aguantan perfectamente durante varios días, aunque es posible que con el paso de los mismos pierdan algo de su textura crujiente. Una vez se hayan enfriado completamente guárdalas en un recipiente bien cerrado.
  • Como te cuento más arriba, no es necesario trabajar la masa como si fuera un pan o similar. Todo lo contrario, para conseguir unas galletas bien crujientes no hay que amasar. Cuanto menos toqueteemos la masa, mejor.
  • Respeta el tiempo de reposo y enfriado de la masa, ya que estará más manejable y se te pegará menos a las manos.
Galletas saladas de queso
Galletas saladas de queso listas para degustar

Ideas para disfrutar de estas galletas de queso caseras

  • Estas galletas se pueden tomar solas perfectamente, pero también resultan deliciosas para untarlas con cremas de queso, patés, hummus… Un paté de berenjenas o un hummus de pimientos del piquillo serían dos acompañamientos ideales.
  • Como ves en las fotos, yo he hecho las galletas de tamaño pequeño con el fin de tomarlas a modo de aperitivo. Otra opción es cortar galletas más grandes y que nos sirvan como base para elaborar una tapa. Por ejemplo, sobre la galleta podemos untar una crema tipo hummus y colocar encima unos tomatitos.
  • Con los ingredientes que te facilito salen bastantes galletas, así que puedes aprovechar para preparar diferentes versiones. Divide la masa en dos o tres porciones y aromatiza cada una de manera distinta: con romero, orégano, hierbas provenzales, curry… ¡Tienes infinidad de posibilidades!

La entrada Galletas saladas de queso, receta fácil aparece primero en Código Cocina.



source https://www.codigococina.com/galletas-saladas-queso-curado/

jueves, 12 de noviembre de 2020

Pesto de nueces, versión económica de la famosa salsa italiana

Receta de pesto de nueces
Pesto de nueces

Esta receta de pesto de nueces es perfecta para acompañar nuestros platos de pasta de una manera algo más económica que si lo hacemos con los tradicionales piñones pero igualmente deliciosa. Te animo a que lo pruebes en casa, ya verás qué rico.

La salsa pesto es una de las más ricas y fáciles de preparar, ¿verdad? Yo no solamente la uso para acompañar la pasta, sino también para aliñar ensaladas, alegrar unas tostas o condimentar un plato de pescado, por ejemplo.

Hasta hace poco lo que más me echaba para atrás de esta salsa era pensar en lo caros que son los piñones y, realmente, lo poco que se notan en el conjunto de su sabor. Así que, investigando en las redes, vi que también quedaba muy rica con otros frutos secos y desde que la probé ya no me corto. Ahora preparo pesto siempre que me apetece.

He probado varias versiones, pero mi preferida es esta. Así que voy a contarte cómo hacer salsa pesto con nueces para que tú también puedas disfrutar de ella.

Ingredientes para hacer pesto de nueces

  • 150 g de aceite de oliva virgen extra
  • 50 g de parmesano rallado bien finito
  • 40 g de nueces peladas
  • 20 g de hojas de albahaca fresca
  • 1/2 diente de ajo
  • 1 pizca de sal

Cómo hacer pesto de nueces

  1. Lo primero que debes hacer es lavar las hojas de albahaca y secarlas muy bien con papel de cocina. Si haces el pesto con las hojas aún húmedas te quedará de color blanquecino.
  2. Echa en el vaso de una batidora o robot de cocina la albahaca, la mitad de un diente de ajo y las nueces. Tritura todo hasta obtener una pasta.
  3. Baja los restos que se hayan quedado por las paredes del vaso, si fuera el caso. Vuelve a triturar todo a velocidad baja mientras viertes el aceite de oliva poco a poco.
  4. Cuanto esté integrado, añade el parmesano rallado y mezcla todo con una espátula. Finalmente corrige el punto de sal.
Triturar la albahaca, el ajo y las nueces
Triturar la albahaca, el ajo y las nueces
Añadir el aceite al pesto poco a poco
Añadir el aceite poco a poco
Incorporar el parmesano rallado al pesto
Incorporar el parmesano rallado y mezclar. Corregir el punto de sal
pesto casero con nueces
Así de bueno queda el pesto casero con nueces

Trucos para hacer pesto casero de nueces

  • Si en casa tienes una planta de albahaca, escoge las hojas más tiernas que encuentres; son las más aromáticas. Evita usar los tallos de la planta.
  • La cantidad de aceite que te indico es aproximada y dependerá del uso que vayas a darle al pesto. Por ejemplo, si vas a emplearlo para untarlo sobre alguna preparación, te aconsejo que añades un poco menos de aceite.
  • En esta receta es preferible añadir la sal al final porque, según la marca de parmesano que compres, puede tener más o menos sal. Si no te gusta la comida muy salada es posible que no tengas que incorporar nada.
  • A mí no me gusta que el pesto tenga mucho sabor a ajo, por eso añado solamente medio diente. Si tú eres aficionado al ajo que yo puedes incorporar el diente entero.
  • La salsa pesto aguanta varios días en la nevera en perfectas condiciones. Acuérdate de guardarla en un recipiente cerrado.

Otras variaciones del pesto tradicional

  • En lugar de nueces puedes emplear otro fruto seco como anacardos o avellanas. Mejor si están tostados.
  • ¿Quieres que el pesto te salga aún más económico? Sustituye el queso parmesano por grana padano, que es algo más barato.

La entrada Pesto de nueces, versión económica de la famosa salsa italiana aparece primero en Código Cocina.



source https://www.codigococina.com/pesto-nueces-version-economica-famosa-salsa/

jueves, 5 de noviembre de 2020

Cómo hacer rosquillas de anís caseras

Rosquillas de anís
Rosquillas de anís

Esta receta de rosquillas de anís caseras es de lo más tradicional y fácil de hacer. Con ella conseguirás unas rosquillas esponjosas y aromáticas que te recordarán a esas que nos preparaban nuestras abuelas cuando éramos pequeños. ¿Te apetece probarlas?

Aunque se trata de un dulce muy simple, existe gran diversidad de recetas para hacer rosquillas caseras. Unas van al horno, otras fritas, algunas son más secas, otras más blanditas… Vamos, casi todo el mundo puede encontrar una rosquilla a su gusto.

Hablando de gustos, mis preferidas son estas, las de anís con un toquecito de limón. Si eres como yo y te gustan las rosquillas de anís caseras te animo a que prepares esta receta. Quedan muy esponjosas, tiernas y con un aroma delicioso.

Al echar un vistazo a los ingredientes verás que la receta lleva tanto anís en grano como licor de anís. No te líes con estos ingredientes. Si las van a consumir niños no te preocupes por la presencia de alcohol, ya que este se evapora en la fritura y no solo deja el aroma. No obstante, si no te convence este sabor, echa un vistazo a mi receta para preparar rosquillas de naranja. Quedan también muy ricas.

Y bien. ¿Te apetece saber cómo hacer rosquillas de anís caseras? Pues ahora mismo te lo cuento.

Ingredientes para hacer rosquillas de anís caseras. Cantidades para 35 - 40 unidades

  • 370 g de harina
  • 100 g de azúcar blanca
  • 100 g de leche entera
  • 70 g de aceite de girasol o de oliva
  • 1 huevo
  • 30 g de anís (licor)
  • 1,5 cucharadas de anís en grano
  • 1 sobre de levadura tipo Royal (16 g de polvo de hornear)
  • ralladura de 1 limón
  • 1 pizca de sal
  • — PARA FREÍR Y DECORAR —
  • aceite de girasol
  • azúcar blanca
Ingredientes para hacer rosquillas de anís
Ingredientes para hacer rosquillas de anís

Cómo hacer rosquillas de anís

Prepara la masa de las rosquillas

  1. Antes de comenzar con la masa echa el anís en grano en un mortero y machácalo ligeramente. Este paso es opcional, pero me gusta hacerlo para que los granitos se noten menos al morder las roquillas.
  2. Ahora mezcla los ingredientes secos en un recipiente amplio. Es decir, la harina tamizada, la levadura, la sal y los granos de anís.
  3. Por otro lado vamos a unir los ingredientes húmedos. En otro recipiente bate el huevo junto con el azúcar hasta que esta se disuelva. Incorpora la leche, el aceite, el licor de anís y la ralladura de limón. Mezcla bien.
  4. Vierte los ingredientes húmedos sobre los secos y ve mezclando hasta que la harina absorba todo el líquido. Puedes hacerlo con la mano o con ayuda de una cuchara.
  5. Deberás obtener una masa homogénea que se pegue un poco a las manos.
  6. Tapa la masa y déjala reposar al menos 30 minutos en la nevera.
Granos de anís machacados en mortero
Machacar los granos de anís en el mortero
Mezclar los ingredientes para hacer las rosquillas
Unir los ingredientes líquidos por un lado y los sólidos por otro
Masa para hacer rosquillas de anís
Mezclar todo hasta obtener una masa ligeramente pegajosa. Dejar reposar.

Da forma las rosquillas y fríelas

  • Pasado el tiempo de reposo verás que la masa ha “engordado” un poquito. Estará menos pegajosa y la podrás trabajar con las manos fácilmente. Solo si ves que está muy blanda puedes añadir un poco de harina más.
  • Para dar forma a las rosquillas engrásate ligeramente las manos con un poco de aceite. Puedes hacerlas de dos maneras:
    • Coge un pedacito de masa y haz una bola. Clava el dedo en el centro y agranda el agujero poco a poco hasta obtener la rosquilla.
    • También puedes formarlas haciendo un churrito con la masa y uniéndolo por los bordes.
  • Una vez las tengas todas listas, en una sartén o cazo vierte abundante aceite, lo suficiente como para que las rosquillas floten.
  • Cuando el aceite esté bien caliente, pero sin llegar a humear, fríe las rosquillas hasta que estén doraditas. Verás que al principio se van al fondo del aceite, pero rápidamente suben a la superficie. Ahí deberás darles la vuelta con ayuda de un tenedor o similar.
  • Saca las rosquillas del aceite y déjalas escurrir unos segundos sobre papel de cocina.
  • Seguidamente, cuando aún estén calientes, rebózalas con azúcar. Esta se deberá pegar a la superficie de la rosquilla.
Dar forma a las rosquillas
Dar forma a las rosquillas
Freír las rosquillas y recubrirlas con azúcar
Freír las rosquillas y recubrirlas con azúcar
Rosquillas fritas con azúcar
Así de bonitas quedan por fuera.
Rosquillas fritas con anís
Y así de tiernas quedan por dentro.

Consejos para hacer rosquillas de anís

  • Como te decía más arriba, puedes añadir un poco más de harina para hacer la masa manejable, pero sin pasarte. Un exceso de harina provoca que las rosquillas queden secas.
  • Procura no trabajar en exceso la masa. Solo necesitamos que los ingredientes se unan, no hay que amasar. Si la manoseas demasiado las rosquillas pueden quedar algo duras.
  • No hagas las rosquillas ni muy grandes ni muy pequeñas. Las mías pesaban, aproximadamente, 20 gramos cada una.
  • También es importante que hagas el agujerito del centro bastante grande, ya que al freírlas se hinchan y el agujero puede llegar a cerrarse.
  • Si quieres puedes aromatizar el aceite de la fritura con una cáscara de naranja o limón. ¿Cómo? Muy fácil. Fríela durante unos minutos y retírala.
  • Para guardar las rosquillas mételas en un recipiente bien cerrado y libre de olores. Te aguantarán en perfectas condiciones varios días. Eso sí, debes esperar a que estén completamente frías antes de guardarlas.

La entrada Cómo hacer rosquillas de anís caseras aparece primero en Código Cocina.



source https://www.codigococina.com/como-hacer-rosquillas-anis-caseras/

Madeleines de almendra, receta fácil

Este contenido se muestra originalmente en Código Cocina Madeleines de almendra Con esta receta de madeleines de almendra podrás prepa...