domingo, 30 de agosto de 2020

Ensalada campera, receta fácil para verano

Ensalada campera
Ensalada campera

La ensalada campera es una receta fácil que en verano no puede faltar. Es ideal para dejarla hecha antes de irnos a la playa o la piscina. Además, se prepara con ingredientes baratos y sencillos. ¿Qué más se puede pedir?

Como es habitual en este tipo de recetas caseras y tradicionales, en cada casa se preparan de forma diferente. Esta versión de la ensalada campera de patatas es la que preparo con más frecuencia, aunque te confieso que si alguna vez me falta alguno de los ingredientes no lo añado y listo.

Como te puedes imaginar, preparar esta ensalada no tiene ninguna complicación. Su único secreto reside en elegir bien el tipo de patata que vamos a usar. Utiliza una variedad que sea para cocer o para hervir, lo cual suele venir indicado en el paquete.

Poco más puedo decir de este plato tan veraniego y rico así que ahora mismo te cuento cómo hacer ensalada campera y qué ingredientes le pongo.

Ingredientes para hacer ensalada campera

  • 3 o 4 patatas (escoge una variedad que sea para cocer)
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde italiano
  • 1 cebolla pequeña
  • 2 tomates
  • 3 huevos
  • 2 latas de atún en conserva (en aceite o en escabeche)
  • 1 lata de aceitunas negras sin hueso
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre de Jerez
  • sal
Ingredientes para hacer ensalada campera
Ingredientes para hacer ensalada campera

Cómo hacer ensalada campera

  • Lo primero que vamos a hacer es cocer las patatas. Yo las lavo bien y las cuezo enteras, con la piel. De esta manera se conserva mejor el sabor de la patata. El tiempo de cocción depende del tamaño de la patata, pero suele ser de unos 20 minutos.
  • Cuando tengas las patatas cocidas deja que se enfríen un poco. Después, pélalas y córtalas en cubos.
  • Mientras se hacen las patatas, cuece los huevos durante 10 minutos más o menos. Una vez estén fríos, pélalos y córtalos en trozos. Puedes reservar algunos más grandes para decorar.
  • Por otro lado prepara el resto de vegetales lavándolos, pelándolos y troceándolos según proceda. En el caso de los pimientos y la cebolla conviene cortarlos en cubitos pequeños, mientras que el tomate puede ir en trozos más grandes. Las aceitunas puedes dejarlas enteras o cortarlas en rodajitas, como quietas.
  • Cuando tengas todos estos ingredientes listos, mézclalos en un recipiente amplio. Añade también el atún en conserva desmenuzado.
  • Prepara una vinagreta mezclando el aceite de oliva, el vinagre y la sal hasta formar una emulsión. Aliña la ensalada con esta vinagreta.
  • Finalmente, deja reposar la ensalada campera en la nevera hasta el momento de degustarla.
Trocear los ingredientes
Trocear los ingredientes
Cocer, pelar y cortar las patatas
Mezclar ingredientes de ensalada de patata
Mezclar todos los ingredientes y aliñar. Dejar reposar en la nevera.
Ensalada campera fácil y riquísima
Así queda esta ensalada campera fácil y riquísima

Consejos para hacer ensalada campera

  • ¿Quieres un truco para pelar los huevos duros fácilmente? Espera a que estén completamente fríos, así retirarás la cáscara sin romper la clara.
  • Si es posible prepara la ensalada con algunas horas de antelación. De esta manera no solo estará bien fresquita, sino que los sabores de todos los ingredientes se habrán integrado y estará más rica.
  • Puedes aprovechar el aceite del atún en conserva para aliñar la ensalada, especialmente si es un buen aceite de oliva.
  • Como te cuento más arriba, esta es mi versión de la ensalada campera. Puedes adaptarla a tus gustos o a los ingredientes que tengas en la nevera.

La entrada Ensalada campera, receta fácil para verano aparece primero en Código Cocina.



source https://www.codigococina.com/ensalada-campera-receta-facil-para-verano/

jueves, 20 de agosto de 2020

Gazpacho andaluz, la receta tradicional más fácil

Gazpacho andaluz, receta tradicional
Gazpacho andaluz, receta tradicional

Hoy te cuento cómo hacer gazpacho andaluz, la receta tradicional de la cocina española que triunfa durante los meses de calor. En mi casa el verano no comienza hasta que no se prepara el primer gazpacho.

Si eres de España seguramente ya sepas de sobra cómo preparar gazpacho, así que esta entrada no tendrá mucho interés para ti. Sin embargo hay varios lectores del blog de fuera de nuestro país que me han preguntado por la receta del gazpacho tradicional, por lo que he decidido publicarla.

Como todas las recetas tradicionales, aunque hay unas pautas generales, en cada casa se prepara de manera diferente. Incluso a uno mismo no le suele salir siempre igual, ya que en función de la madurez de los tomates o de la potencia del ajo y la cebolla el sabor cambia.

Este es el gazpacho que suelo preparar yo. Normalmente calculo las cantidades a ojo, ya tengo mucho gazpachos a la espalda, pero en esta ocasión he pesado los ingredientes para que tengas una referencia más exacta. Así que, si tienes curiosidad de saber lo que lleva este típico plato español, ahora mismo te cuento cómo preparar gazpacho andaluz tradicional.

Ingredientes para hacer gazpacho andaluz. Cantidades para 3 o 4 personas

  • 1 kilo de tomates maduros
  • 80 g de pepino pelado
  • 50 g de pimiento verde
  • 50 g de cebolla
  • 40 g de pan
  • 1 diente de ajo
  • 80 g de aceite de oliva virgen extra
  • 2 o 3 cucharadas de vinagre de Jerez
  • 1 cucharadita de sal
Ingredientes para hacer gazpacho andaluz
Ingredientes para hacer gazpacho andaluz

Cómo hacer gazpacho tradicional y casero

  1. Lo primero que vamos a hacer es poner el pan a remojo con un poco de agua fría.
  2. Por otro lado, lava muy bien los tomates, el pimiento. Una vez limpios, retira la parte dura de los tomates, por donde van agarrados a la mata y trocéalos. Elimina las semillas y las hebras del interior del pimiento.
  3. Pela y parte el diente de ajo por la mitad. Quita la zona central, el germen.
  4. Echa todos los ingredientes del gazpacho en el vaso de la batidora o de un robot de cocina. Tritúralo todo durante unos minutos hasta obtener una mezcla fina y homogénea. Si ves que no te cabe todo en el vaso, puedes triturar parte de los ingredientes y, cuando el volumen haya bajado, añadir el resto.
  5. En este punto, si deseas un gazpacho libre de restos de pieles y semillas, puedes colarlo. Este paso suele ser necesario si el electrodoméstico que has usado no es muy potente.
  6. Finalmente corrige el punto de sal y vinagre.
  7. Puedes consumirlo recién hecho, pero lo ideal es que el gazpacho repose al menos un par de horas en la nevera. De esta manera los sabores se intensifican y estará bien fresquito, que es como se debe tomar.
Tomates pera
Retirar la zona dura de los tomates
Colocar los ingredientes en el vaso de una batidora y robot de cocina
Colocar los ingredientes en el vaso de una batidora o robot de cocina
Triturar todos los ingredientes del gazpacho
Triturar todos los ingredientes del gazpacho
Gazpacho tradicional
Gazpacho tradicional

¿Cómo servir el gazpacho andaluz?

Para servir el gazpacho tenemos principalmente dos opciones. Hay a quien le gusta tomarlo en vaso y a quien le gusta disfrutar de él a cucharadas, a modo de crema fría. A mí, particularmente, me gusta de ambas maneras.

  • ¿Vas a tomar el gazpacho en vaso? En ese caso te aconsejo que añadas un poco de agua fría para que la consistencia sea más líquida. Agrégala al vaso de la batidora, cuando vayas a triturar todos los ingredientes.
  • Cuando se toma el gazpacho tipo crema fría, se suele acompañar de una guarnición. Esta consiste en trocitos de tomate, pepino, cebolla, pimiento y pan cortados pequeñitos. Es decir, los mismos ingredientes que hemos usado para hacer la crema. Es típico presentarlos junto al gazpacho y que cada comensal se sirva los que le apetezcan.
Verduras cortadas como guarnición para gazpacho andaluz
Verduras cortadas como guarnición para gazpacho andaluz

Trucos y consejos para hacer gazpacho

  • Como has visto en la receta, yo he triturado todos los ingredientes del gazpacho al mismo tiempo. Hay otra forma de hacerlo, que es añadir el aceite de oliva en un segundo paso. Es decir, primero se trituran todos los ingredientes y, seguidamente, se añade el aceite poco a poco hasta que la mezcla emulsione. En este caso el gazpacho te quedará de un tono menos anaranjado, más rojizo.
  • Para que el gazpacho salga rico es importante controlar el punto de sazón. Si no tienes mucha práctica con este tipo de preparación te aconsejo que al principio añadas poca cantidad de sal y vinagre. Después, una vez esté triturado, pruébalo y añade más si fuera necesario.
  • El gazpacho aguanta perfectamente durante 2 o 3 días en la nevera. De hecho está más bueno si lo dejamos reposar unas cuantas horas. Yo suelo preparar bastante cantidad y lo guardo en una jarra con tapa. Así me dura varios días.

Variaciones para hacer gazpacho andaluz

Como te contaba más arriba, hay diferentes formas de hacer el gazpacho. Lo principal es que siempre tenga una base de tomate maduro, a la cual agregamos el toque del resto de verduras, vinagre y un buen aceite de oliva.

  • Si no te gusta el ajo o no te sienta bien, puedes añadir solamente la mitad de un diente. Es más, aunque es típico ponerlo, hay quien lo suprime por completo.
  • Puedes sustituir el pimiento verde por pimiento rojo. De esta manera quedará más rojo y tendrá un cierto toque dulzón muy rico.
  • ¿Hay algún celíaco en la familia? En ese caso no añadas pan. También obtendrás un gazpacho muy rico.
  • El toque de vinagre es importante en el gazpacho, aunque puedes regularlo a tu gusto. El vinagre que más se suele usar es el de Jerez, pero también queda rico con otro tipo de vinagre de vino o, incluso, de manzana. Eso sí, no uses vinagres balsámicos o de tipo Módena.

La entrada Gazpacho andaluz, la receta tradicional más fácil aparece primero en Código Cocina.



source https://www.codigococina.com/gazpacho-andaluz-receta-tradicional-facil/

jueves, 13 de agosto de 2020

Albóndigas en salsa a la jardinera

Albóndigas a la jardinera
Albóndigas a la jardinera

Esta receta de albóndigas en salsa a la jardinera me encanta. Combina la jugosidad de la carne con el sabor y el colorido de las verduras. Es un plato muy completo que suele gustar a todo el mundo y nos recuerda a los sabores de la infancia.

Hacía mucho tiempo que no traía al blog una receta de cocina casera, de esas de toda la vida. Así que me he acordado de estas albóndigas a la jardinera, las cuales suelo preparar con mucha frecuencia pero que hasta ahora no me había animado a hacerles ninguna foto.

La receta en sí no tiene ninguna complicación, aunque sí necesita algo de tiempo para que la salsita salga bien rica y todos los sabores queden integrados. Si quieres acelerar un poco el proceso puedes ir preparando la salsa mientras fríes las albódigas.

¿Que no te apetece ponerte a freír nada? ¿Quieres hacer el plato algo más ligero? También puedes usar esta receta aunque haciendo una variación en la manera de cocinar las albóndigas. Echa un vistazo a esta otra entrada donde te cuento cómo hacer albóndigas al horno, ya verás qué bien quedan.

Y sin entretenerme más, paso a explicarte ahora mismo cómo hacer albóndigas a la jardinera, una deliciosa receta que te va a encantar.

Ingredientes para hacer albóndigas en salsa a la jardinera

  • — PARA LAS ALBÓNDIGAS —
  • 500 g de carne picada de ternera (o mezcla de ternera y cerdo)
  • 1 huevo L
  • 40 g de miga de pan
  • 80 g de leche
  • 2 dientes de ajo
  • perejil picado
  • pimienta negra molida
  • sal
  • pan rallado (para rebozar las albóndigas)
  • aceite de oliva de 0,4º o de girasol (para freír las albóndigas)
  • — PARA LA SALSA —
  • 1 cebolla
  • 2 zanahorias
  • 100 g de guisantes (yo los usé congelados)
  • 200 g de champiñones
  • 1 diente de ajo
  • 5 cucharadas de tomate triturado
  • 1/3 de vaso de vino blanco
  • 500 ml de caldo (puede ser de carne, de pollo o vegetal)
  • 1 cucharada de maicena
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
Ingredientes para hacer las albóndigas
Ingredientes para hacer las albóndigas
Ingredientes de salsa de albóndigas a la jardinera
Ingredientes para hacer la salsa a la jardinera

Cómo hacer albóndigas a la jardinera

Preparamos las albóndigas

  1. Para hacer la masa de las albóndigas, comienza por remojar la miga de pan en la leche hasta que absorba todo el líquido.
  2. Por otro lado pica finamente los dos dientes de ajo y el perejil.
  3. Cuando lo tengas todo listo, coloca en un recipiente amplio la carne picada, el huevo, la miga de pan remojada en leche, el ajo, el perejil y un poco de sal. Mezcla bien todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea.
  4. Ahora bolea la masa de las albóndigas y ve formando pelotitas. Rebózalas con el pan rallado.
  5. Calienta el aceite de oliva o de girasol, el que hayas elegido. Cuando esté muy caliente, pero sin llegar a humear, fríe las albóndigas hasta que estén doradas por fuera. No queremos que se cocinen completamente por dentro, así que con sumergirlas durante un par de minutos es suficiente.
  6. Según las vayas haciendo, coloca las albóndigas sobre un papel de cocina que absorberá el exceso de aceite. Reserva.
masa de albóndigas
Mezclar todos los ingredientes de la masa de albóndigas
Bolear y freír las albóndigas
Bolear y freír las albóndigas

Hacemos la salsa a la jardinera

  • Vamos a comenzar por preparar los vegetales. Corta la cebolla en brunoise, es decir, en cubitos pequeños. Pica el diente de ajo. Pela las zanahorias y córtalas en trocitos pequeños para que se cocinen bien.
  • En cuanto a los champiñones, puedes limpiarlos con un trapo de cocina húmedo o retirarles la especie de piel que los cubre (en la foto verás a qué me refiero). Cuando los tengas listos, córtalos en trocitos.
  • En una cazuela amplia vierte un chorro de aceite y pocha la cebolla y el diente de ajo durante unos minutos a fuego medio. Echa también un poco de sal.
  • Cuando la cebolla comience a trasparentarse, incorpora las zanahorias y sigue pochando toda la verdura.
  • Seguidamente añade el tomate triturado y, cuando se haya absorbido parte del líquido, el vino blanco. Sube un poco el fuego para que se evapore el alcohol.
  • Cuando veas que el fondo de la sartén está casi seco, incorpora los champiñones troceados y dales unas vueltecitas para que absorban los sabores.
  • A continuación vierte el caldo y los guisantes. Deja que todo se cocine a fuego lento hasta que el caldo reduzca y las verduritas estén tiernas.
  • Cuando ya tengas la salsa prácticamente lista, añade la maicena diluida en agua fría y remueve un poco para que espese. Comprueba el punto de sal.
  • Finalmente, incorpora las albóndigas y deja que todo junto se cocine para que se unan los sabores y las albóndigas terminen de hacerse por dentro.
champinones pelados
Pelar y trocear los champiñones
sofrito para hacer salsa de albóndigas
Preparar el sofrito de la salsa
Incorporar los champiñones, los guisantes y el caldo
Incorporar los champiñones, los guisantes y el caldo
Incorporar las albóndigas a la salsa de verduras
Incorporar las albóndigas a la salsa de verduras y dar un último hervor
Albóndigas en salsa jardinera
Así de jugosas quedan las albóndigas por dentro

Consejos para hacer albóndigas a la jardinera

  • Salvo alguna excepción yo prefiero usar aceite de oliva para freír en lugar de girasol, pues aguanta mejor las altas temperaturas. Suelo emplear aceite de oliva de 0,4º. Si no te gusta el sabor que da, puedes usar de girasol.
  • Yo tengo la costumbre de hacer las albóndigas con carne de ternera solamente pero, como te cuento más arriba, puedes mezclar mitad de ternera y mitad de cerdo (o en la proporción que más te guste).
  • Si puedes preparar las albóndigas con cierta antelación, te lo recomiendo. El reposo hace que los sabores se intensifiquen y el plato resulta más rico.
  • En esta receta me gusta que la salsa quede espesita, por eso le pongo un poco de maicena al final, pero no es imprescindible añadirla. Si no te gusta el sabor o la textura de la maicena, otra solución para espesar la salsa es añadir una cucharada de harina de trigo mientras estás haciendo el sofrito.
  • ¿Te han sobrado albóndigas? No pasa nada, las puedes congelar perfectamente.
  • Si no eres muy amigo de las carnes rojas te propongo dos alternativas a esta receta: unas deliciosas albóndigas de merluza en salsa verde o estas albóndigas de pollo que salen buenísimas.

La entrada Albóndigas en salsa a la jardinera aparece primero en Código Cocina.



source https://www.codigococina.com/albondigas-en-salsa-a-la-jardinera/

martes, 11 de agosto de 2020

Bizcocho de lavanda y limón, receta fácil y muy aromática

Bizcocho fácil de lavanda y limón
Bizcocho fácil de lavanda y limón

Sí, has leído bien: bizcocho de lavanda y limón. Hoy te traigo la receta de un bizcocho tradicional aromatizado de una manera diferente. ¿Te apetece probarlo?

Quien es visitante recurrente de mi blog sabe que las recetas de bizcocho me encantan. De naranja, de cacao, de calabaza… Son tantas las variedades que ya he preparado que a veces me falta imaginación para traerte nuevas propuestas. Por eso, cuando hace un tiempo cayó en mis manos un aceite esencial de lavanda me apeteció probarlo en alguno de mis dulces.

El resultado del experimento es un bizcocho aromático donde la lavanda, combinada con el limón, aporta un toque floral que sorprende desde el primer bocado. Si te decides a probarlo es importante que compruebes que el aceite esencial que estás usando es apto para el uso alimentario. Ten cuidado con esto.

¿No te convence la idea de tomar un bizcocho que sepa a lavanda? No pasa nada. Prescinde de este aceite esencial y prepara la receta con el resto de ingredientes. Obtendrás un bizcocho de limón esponjoso y riquísimo.

En cualquier caso, hagas la receta con o sin aceite de lavanda, los pasos a seguir son los mismos. Vamos a verlos.

Ingredientes para hacer bizcocho de lavanda y limón

  • 220 g de harina
  • 3 huevos L
  • 180 g de azúcar
  • 120 g de aceite de girasol
  • 100 g de leche entera
  • ralladura de 1 limón
  • 3 gotas de aceite esencial de lavanda (apto para el uso alimentario)
  • 1 sobre de levadura (16 g de polvos de hornear)
  • 1 pellizco de sal
Ingredientes para hacer bizcocho de lavanda y limón
Ingredientes para hacer bizcocho de lavanda y limón

Pasos previos

Antes de ponerte manos a la obra con el bizcocho acuérdate de lo siguiente:

  • Los ingredientes deben estar a temperatura ambiente. Por eso debes sacar los ingredientes que tengas en la nevera con suficiente antelación.
  • Prepara el molde que vayas a usar. En este caso yo he cubierto un molde alargado con papel de horno. Para que no se mueva el papel, antes lo he untado con un poco de mantequilla.
  • Precalienta el horno a la temperatura indicada. En esta receta son 175º.

Cómo hacer bizcocho de lavanda y limón

  1. Comienza por batir muy bien los huevos junto con el azúcar. Aunque se puede hacer a mano, te recomiendo usar un robot de cocina o una batidora eléctrica de varillas. Deberás batir durante 4 o 5 minutos aproximadamente, hasta que la mezcla esté muy espumosa y aireada.
  2. Seguidamente, añade la leche, el aceite de oliva, la ralladura de limón y el aceite esencial de lavanda. Vuelve a batir un poco más hasta que todos los ingredientes queden bien integrados.
  3. Ahora tamiza la harina junto con la levadura y añádelas a la masa. Echa también el pellizco de sal. Mezcla de nuevo con la batidora a velocidad mínima durante unos segundos, hasta que la harina esté casi integrada. Termina de mezclar todo a mano con la ayuda de una lengua de repostería.
  4. Vierte la masa del bizcocho en el molde. Hornéalo a 175º durante 40 minutos aproximadamente. Para saber si el bizcocho está hecho, clava un palillo o brocheta en la parte central y, si sale limpio, lo puedes sacar del horno.
  5. Una vez listo y cuando el molde no queme, desmóldalo y déjalo enfriar sobre una rejilla.
Batir los huevos con el azúcar
Batir los huevos con el azúcar. Después, añadir el aceite, la leche y los aromas.
harina tamizada en masa de bizcocho
Tamizar la harina junto con la levadura. Añadir también el pellizco de sal
Mezclar la harina del bizcocho
Mezclar la harina suavemente
Forra el molde con papel apto para horno y/o engrásalo
Vierte la masa en el molde que habías preparado previamente
Hornea el bizcocho hecho con Mambo
Hornea el bizcocho y déjalo enfriar

Cómo decorar el bizcocho de lavanda y limón

  • Para darle un extra de sabor y una bonita presentación puedes decorar el bizcocho. Eso sí, hazlo cuando esté completamente frío para que la decoración no se derrita o se eche a perder.
  • El bizcocho que ves en las fotos va decorado con un glaseado de limón. Para hacerlo yo usé 200 g de azúcar glas, 2 cucharadas de zumo de limón y un poco de colorante de color malva. Añade más o menos zumo de limón para regular a tu gusto el espesor del glaseado.
  • También lo puedes decorar con azúcar glas, con crema de mantequilla, con un frosting de queso
Bizcocho de lavanda y limón
Bizcocho de lavanda y limón

Consejos para hacer el bizcocho de lavanda y limón

  • Como te decía más arriba, si no tienes aceite de esencial de lavanda o no se lo quieres poner, no pasa nada. En ese caso obtendrás un delicioso y esponjoso bizcocho con aroma a limón.
  • Si a mitad del horneado ves que la superficie del bizcocho se está tostando demasiado, abre ligeramente el horno y cubre el bizcocho con papel de aluminio.
  • Puedes usar otro tipo de molde, no es necesario que sea como el de la foto. Eso sí, en función del tamaño y forma del molde el tiempo de horneado puede variar.
  • Si necesitas más consejos para hacer el bizcocho te recuerdo esta entrada donde te explico todos los trucos para hacer un buen bizcocho.

La entrada Bizcocho de lavanda y limón, receta fácil y muy aromática aparece primero en Código Cocina.



source https://www.codigococina.com/bizcocho-lavanda-limon-receta-facil/

Madeleines de almendra, receta fácil

Este contenido se muestra originalmente en Código Cocina Madeleines de almendra Con esta receta de madeleines de almendra podrás prepa...