jueves, 30 de julio de 2020

Timbal de escalivada con caballa

Timbal de escalivada y caballa
Timbal de escalivada y caballa

Si tienes invitados a comer y quieres sorprenderles, este timbal de verduras escalivadas con caballa y huevos de codorniz puede ser tu gran aliado. Resulta muy fácil de preparar, pues el mayor trabajo lo hace el horno, y queda tan vistoso que triunfarás.

La escalivada es un plato catalán elaborado a base de verduras asadas que, de manera auténtica, se cocinan al calor de las brasas. De hecho, esta preparación es la que da nombre a la receta, ya que la palabra escalivar significa asar al rescoldo.

Sin embargo, para los que no disponemos en casa de un lugar donde montar unas buenas brasas, la alternativa consiste en asarlas al horno. El sabor no es el mismo, cierto, pero el resultado queda también muy rico.

Aunque realmente puedes hacer este timbal con las verduras que más te gusten, la escalivada suele realizarse con berenjena, pimiento rojo, cebolla, tomate… Acuérdate de regalarlas con bastante aceite de oliva para que no se sequen durante el horneado. También puedes añadirles hierbas aromáticas al gusto.

Respecto a los ingredientes que acompañan a la escalivada, yo he elegido caballa, unos huevos de codorniz y unos germinados de cebolla. Sobra decirte que puedes elegir estos u otros: atún, melva, un poquito de rúcula, unas aceitunas negras…

Como seguro que estás deseando leer cómo preparar un delicioso timbal de escalivada para sorprender a tus comensales, ahora mismo te lo explico.

Ingredientes para hacer este timbal de escalivada con caballa

  • 2 berenjenas grandes
  • 2 pimientos rojos de asar
  • 2 cebollas grandes
  • caballa en conserva (el tarro que yo usé tenía 190 g)
  • 4 huevos de codorniz
  • germinados de cebolla (opcional)
  • orégano (opcional)
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
Ingredientes timbal de escalivada con caballa
Ingredientes timbal de escalivada con caballa

Cómo hacer un timbal de escalivada con caballa y huevos de codorniz

  1. Lo primero que vamos a hacer es asar las verduras. Para ello precalienta el horno a 200º.
  2. Mientras, lava las berenjenas y los pimientos. Vamos a asarlos tal cual, no hace falta que las partas. En cuanto a las cebollas, retira la primera capa y, estas sí, pártelas por la mitad.
  3. Coloca las verduras sobre la bandeja del horno y úntalas con bien de aceite de oliva virgen extra, sal y, si te gusta, orégano seco.
  4. Asa las verduras a 200º durante 35 minutos aproximadamente. Cuando haya transcurrido la mitad del tiempo del horneado dales la vuelta para que se cocinen de manera más uniforme.
  5. Aprovecha este rato para cocer los huevos de codorniz y pelarlos, una vez estén fríos.
  6. Cuando estén listas las verduras, mételas en un recipiente con tapa y deja que suden bien. De esta manera se desprenderá la piel con más facilidad. Si lo prefieres las puedes envolver en papel de aluminio. Eso sí, ten en cuenta que soltarán bastante líquido.
  7. Aunque para aliñar el timbal necesitamos solo un poquito, te recomiendo que recojas todos los jugos tanto de la bandeja como los que suelten las verduras al enfriarse. Este líquido tiene un delicioso sabor caramelizado y es un magnífico aliño para otros platos.
  8. Cuando las verduras estén frías, retira la piel de las berenjenas y de los pimientos.
  9. Corta a tiras finas todas las verduras. Yo corto las cebollas con un cuchillito, pero las berenjenas y los pimientos lo puedes hacer a mano.
  10. Ya solo nos queda montar los timbales. Coloca el aro de emplatar sobre el plato donde vayas a servir cada timbal y ve colocando las tiras de las verduras de manera alterna y siguiendo la forma circular. Cuando el timbal tenga un par de dedos de altura, retira el aro con cuidado.
  11. Encima de las verduras distribuye algunos trocitos de caballa, medio huevo de codorniz y los germinados. Finalmente riega con un poquito del jugo de las verduras que habías reservado.
verduras asadas en el horno
Asar las verduras en el horno
Tapar las verduras asadas
Tapar las verduras o envolverlas en papel de aluminio para que suden
jugo verduras asadas
Retirar el jugo que han soltado las verduras sobre la bandeja del horno
Hacer tiras las verduras asadas
Hacer tiras las verduras asadas

La entrada Timbal de escalivada con caballa aparece primero en Código Cocina.



source https://www.codigococina.com/timbal-de-escalivada-con-caballa/

jueves, 16 de julio de 2020

Hummus de aguacate: receta fácil y saludabe

Hummus de garbanzos y aguacate
Hummus de aguacate

Este hummus de aguacate es una receta fácil de hacer, riquísima y perfecta para preparar un entrante y picoteo rápido. Garbanzos y aguacate, dos de los alimentos preferidos por los nutricionistas se combinan aquí para dar como resultando un plato buenísimo y de lo más saludable. ¿Te animas a probarlo?

Seguro que no te sorprendes si te digo que el hummus ha llegado a nuestra gastronomía para quedarse. Si hace unos años empezamos a atrevernos con la receta tradicional, hoy no hay variación de este plato que se nos resista. La verdad es que no tengo muy claro qué opinarán de tanta versión los habitantes de allí donde el hummus es originario. Como de momento no conozco a ninguno que me eche el alto, yo sigo haciendo mis experimentos.

En el blog, además de la receta del hummus tradicional, tienes una variante que me encanta, el hummus de pimientos del piquillo. Si tienes invitados en casa, una idea de entrante fácil y la mar de vistoso es preparar tres versiones de hummus que queden de diferentes colores y acompañarlos de verduras crudas, pan de pita, tostaditas… ¿A que suena bien?

Pero espera. Antes de pensar en el menú de la próxima fiesta que vas a organizar, vamos a esta receta. Veamos cómo hacer hummus de aguacate de manera fácil y deliciosa.

Ingredientes para hacer hummus de aguacate. Cantidades para 2 o 3 raciones

  • 1 aguacate grande en su punto óptimo de maduración
  • 200 g de garbanzos cocidos
  • 2 cucharadas de tahini
  • zumo de 1/2 limón
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 25 g de aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • — PARA DECORAR —
  • unos cuantos garbanzos (puedes reservarlos de la medida anterior)
  • aceite de oliva virgen extra
  • pimentón (dulce o picante)
  • sésamo tostado
Ingredientes para hacer hummus de aguacate
Ingredientes para hacer hummus de aguacate

Cómo hacer hummus de garbanzos

  1. Vamos a empezar por preparar el refrito que irá decorando el hummus. Así dará tiempo a que se enfríe un poco. Para hacerlo, vierte un buen chorro de aceite de oliva en una sartén.
  2. Cuando esté caliente, añade unos cuantos garbanzos y fríelos un par de minutos.
  3. Añade el pimentón y cocina unos segundos más teniendo cuidado de que no se queme. Cuando lo tengas listo, reserva esta preparación.
  4. Por otro lado, preparamos el hummus. Pela y parte el diente de ajo por la mitad. Retira la parte central del mismo. Por otro lado, pela y retira el hueso del aguacate.
  5. Echa todos los ingredientes del hummus en el vaso de una batidora o robot de cocina. Tritura hasta obtener una pasta de textura fina y homogénea. Como los ingredientes que intervienen en esta receta son muy blanditos no es necesario que el electrodoméstico que uses tenga mucha potencia.
  6. Prueba el hummus y ajusta la cantidad de sal, tahini y zumo de limón a tu gusto. Si quieres que tenga una textura más ligera puedes echar un poco de agua.
  7. Finalmente emplata el hummus. Decora con el refrito que hemos realizado previamente y espolvorea un poco de sésamo tostado por encima.
refrito de pimentón y garbanzos
Haz un refrito con el aceite, el pimentón y los garbanzos
ingredientes hummus batidora
Coloca otros los ingredientes en el vaso de una batidora o robot de cocina
triturar_ingredientes
Tritura hasta que la mezcla quede fina y homogénea
hummus aguacate fácil
Colocar el hummus en el recipiente donde lo vayas a servir
Hummus de aguacate
Hummus de aguacate

Consejos para hacer hummus de aguacate

  • Esta receta es tan sencilla que son muy pocos los consejos que puedo darte. No obstante, siempre hay algún detallito que es importante que sepas. Por ejemplo, y el más importante, recordarte que elijas un aguacate en su punto de maduración óptimo. Una forma de saber si un aguacate está maduro es mirando el pedúnculo, es decir, la zona por donde se une al árbol. Este debe ser de un color verde claro, no amarillo ni marrón.
  • Aunque el zumo de limón que lleva la receta ayuda a retrasar la oxidación del aguacate, lo cierto es que al cabo de un tiempo el hummus comienza a ponerse de un color feo. Por eso te recomiendo preparar solo el hummus que vayas a consumir en ese momento.
  • Si te apetece puedes variar la proporción de ingredientes que te doy a tu gusto. Por ejemplo, puedes añadir más aguacate para que predomine más su sabor.
  • Como ya sabrás, es típico comer el hummus con el famoso pan de pita de origen árabe. La combinación es deliciosa. No obstante, dado que la presencia del aguacate nos recuerda ligeramente al guacamole, ¿por qué no acompañarlo de unos nachos? Prueba ambas formas y me cuentas cuál te gusta más.

La entrada Hummus de aguacate: receta fácil y saludabe aparece primero en Código Cocina.



source https://www.codigococina.com/hummus-aguacate-receta-facil-saludabe/

jueves, 9 de julio de 2020

Ensalada de tomate, burrata y pesto

Ensalada de tomate, burrata y pesto
Ensalada de tomate, burrata y pesto

Si has declarado al calor tu peor enemigo, esta ensalada de tomate, burrata y pesto te ayudará a combatirlo. Una receta de lo más fácil de hacer que te permitirá, en pocos minutos, tener preparado un delicioso primer plato o una cena de lo más veraniega. ¿Te apuntas?

No podemos negar que la combinación entre el frescor del tomate, la cremosidad de la burrata y el aroma de la albahaca es pura perfección. De hecho estos tres ingredientes son los protagonistas de la ensalada caprese, una de las recetas más célebres de la cocina italiana de la que se dice que los colores de sus ingredientes representan la bandera de Italia: verde, blanco y rojo.

La receta que aquí te traigo no es más que una vuelta de tuerca de la caprese. En esta versión, al albahaca está presente en forma de una rica salsa pesto que aporta un extra de aroma y sabor.

Cuando las recetas son tan sencillas como esta, te recomiendo que cuides especialmente la calidad de los ingredientes. Elige unos buenos tomates y una buena burrata. Será una manía mía, pero yo intento evitar siempre los clásicos tomates de ensalada porque me parece que tienen poco sabor. En general suelo preferir otras variedades más carnosas. En esta ocasión usé unos sencillos tomates de rama, pero puedes emplear otras variedades que ahora están de moda como el tomate rosa o el corazón de buey.

Poco más puedo contarte sobre la que se está convirtiendo en una de mis recetas recurrentes este verano. Por eso, ahora mismo te cuento cómo hacer ensalada de tomate, burrata y salsa pesto.

Ingredientes para hacer ensalada de tomate, burrata y pesto. Cantidades para 1 o 2 raciones.

  • 2 tomates
  • 150 g de burrata (pesada una vez escurrida)
  • 40 g de piñones (más otros pocos para decorar)
  • 40 g de queso parmesano en polvo (rallado muy finito)
  • 25 g de hojas de albahaca frescas
  • 150 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo pequeño
  • sal
Ingredientes para hacer ensalada de tomate, burrata y pesto
Ingredientes para hacer ensalada de tomate, burrata y pesto

Cómo hacer ensalada de tomate, burrata y pesto

  • Primero vamos a preparar el aliño de la ensalada, es decir el pesto. Hace tiempo publiqué en el blog mi receta para hacer una deliciosa salsa pesto casera, cuyos principales pasos te resumo aquí mismo.
  • Empieza por tostar los piñones, tanto los que vamos a usar en el pesto como los que decorarán la ensalada. Yo los tuesto en una sartén sin nada de aceite y a fuego medio. No les quites el ojo de encima porque se queman con cierta facilidad. Deja que se enfríen un poco.
  • Abre el diente de ajo por la mitad y retira su parte central.
  • Lava bien las hojas de albahaca.
  • En el vaso de una batidora o robot de cocina introduce los 40 g de piñones tostados y fríos, la albahaca, el diente de ajo y el aceite de oliva. Tritura todo hasta obtener una pasta de aspecto homogéneo.
  • Añade el queso parmesano y mezcla todo con una cuchara o espátula. Corrige el punto de sal si fuera necesario.
  • Por otro lado, lava y pela los tomates. Para ello puedes escaldarlos o, mucho más fácil, usar un pelador especial para tomates. Después córtalos a rodajas.
  • Y ya podemos montar nuestra ensalada. En un plato dispón las rodajas de tomate. Échales un pelín de sal. Encima coloca la burrata bien escurrida de la salmuera en la que suele venir. Finalmente, distribuye el pesto y los piñones que habías reservado para la decoración.
Piñones tostados
Tostar los piñones
Preparar el pesto
Preparar el pesto
salsa pesto para ensalada
Pesto listo
Tomate pelado
Pelar los tomates
tomate cortado en rodajas finas
Cortar los tomates en rodajas finas. Echar un poquito de sal
Colocar la burrata sobre el tomate
Colocar la burrata sobre el tomate
Añadir el pesto y unos piñones tostados más
Añadir el pesto y unos piñones tostados más

Consejos para hacer esta ensalada de tomate, burrata y pesto

  • Con las cantidades que te doy para preparar la salsa pesto te sobrará bastante. No te aconsejo hacer menos cantidad porque es posible que a tu batidora le cueste triturar bien los ingredientes. Guarda el pesto que te sobre en la nevera, en un recipiente bien cerrado y aprovéchalo para aliñar otras ensaladas, para acompañar unas tostas o, cómo no, un plato de pasta.
  • Si vas con algo de prisa, para hacer el pesto puedes usar los piñones en crudo, sin tostar. No obstante te recomiendo realizar este paso ya que aportan mucho más sabor.
  • En lugar de burrata puedes usar mozzarella. Es menos cremosa pero la ensalada también te quedará muy rica.
  • Intenta preparar la cantidad de ensalada que vayas a consumir en el momento. Si la guardas para la noche o para el día siguiente el tomate se echará a perder.

La entrada Ensalada de tomate, burrata y pesto aparece primero en Código Cocina.



source https://www.codigococina.com/ensalada-tomate-burrata-pesto/

jueves, 2 de julio de 2020

Tarta de yogur con frutos rojos, receta fácil

tarta de yogur con frutos rojos
Tarta de yogur con frutos rojos

Fresquita, fácil de hacer y suave. Esta tarta de yogur con frutos rojos sin horno es el broche perfecto para una comida veraniega en familia o amigos. Su textura refrescante y su delicado sabor resultan de lo más apetecible en un día caluroso. Además, puedes dejarla hecha de un día para otro y así poder disfrutar más de tus invitados.

Las tartas frías son mi postre estrella durante esos meses en los que encender el horno es casi una tortura. Suelen ser muy fáciles y, además, resultan perfectas para acompañarlas con fruta fresca lo que las convierte en un postre algo más ligero.

La particularidad de esta tarta es que combina dos texturas y sabores muy diferentes. Por un lado tenemos el relleno de la tarta, con una textura tipo mousse y un suave sabor yogur. Y por otro lado están los frutos rojos, más ácidos y ligeramente crujientes.

Como ves en las fotos yo he usado un molde de silicona que tiene la base de cerámica. Este molde va genial para hacer tartas frías pues se desmoldan con mucha facilidad y se pueden servir en esa misma base. Si no tienes uno de estos puedes colocar papel de horno en la base de tu molde desmontable y un trozo de acetato en su perímetro para que la tarta no se deshaga a la hora de presentarla.

Y una vez que te he contado algún truquillo para servirla seguro que te apetece saber cómo hacer tarta mousse de yogur y frutos rojos. Pues mira y no pierdas detalle.

Ingredientes para hacer tarta de yogur con frutos rojos. Cantidades para un molde de 23 cm de diámetro

  • — PARA LA CREMA —
  • 500 ml de nata* para montar
  • 500 g de yogur natural tipo griego
  • 230 g de azúcar blanca
  • 100 ml de leche entera
  • 9 hojas de gelatina (15 g)
  • — PARA LA BASE —
  • 180 g de galletas María
  • 90 g de mantequilla
  • — PARA DECORAR —
  • chocolate blanco
  • frutos rojos frescos (arándanos, fresas, frambuesas, moras…)

*A la nata también se le conoce como crema para batir, crema de leche, media crema…

Ingredientes para hacer tarta de yogur y frutos rojos
Ingredientes para hacer tarta de yogur y frutos rojos

Cómo hacer una tarta de yogur con frutos rojos

Prepara la base de galleta

  1. Mientras realizas el resto de preparaciones pon a hidratar las hojas de gelatina en agua fría.
  2. Empezamos por preparar la base de la tarta. Para ello tritura las galletas hasta convertirlas en migas. Puedes usar una picadora, un robot de cocina o meter las galletas en una bolsa de congelar y pasarles un rodillo por encima hasta triturarlas.
  3. Derrite la mantequilla en el microondas o en un cazo y échala sobre las galletas. Trabaja la mezcla hasta que la galleta absorba la mantequilla por completo y obtengas una textura homogénea.
  4. Vierte la mezcla en el molde que hayas elegido y repártela por toda su superficie. Mientras, ve haciendo presión con el dorso de una cuchara o la parte inferior de un vaso para obtener una base bien compacta. Repasa los bordes para que queden lo más lisos posibles. De esta manera el aspecto de la tarta quedará más cuidado.
  5. Una vez tengas hecha la base de la tarta, guárdala en el frigorífico.
galletas mezcladas con mantequilla
Triturar las galletas y mezclarlas con la mantequilla
Base de galleta de la tarta de tres chocolates
Cubrir el molde con la galleta para hacer la base de la tarta
Borde base galleta
Limpiar el borde de la base de galleta para cuidar la presentación de la tarta

Prepara la mousse de yogur

  1. En un recipiente grande, mezcla el yogur griego con el azúcar. Este paso lo puedes hacer con un batidor de varillas manual.
  2. Calienta la leche. Escurre bien las hojas de gelatina, que ya estarán totalmente blandas, y échalas en la leche caliente. Remueve bien la mezcla hasta que la gelatina se haya disuelto.
  3. Ahora vierte la leche con la gelatina disuelta en la mezcla de yogur y azúcar. Si has hecho bien este paso no te debería quedar ningún grumo de gelatina, pero para asegurarte puedes pasar la leche por un colador.
  4. Por otro lado bate la nata hasta que esté semimontada, es decir, hasta que se empiecen a marcar los surcos de la batidora. Para esta receta no queremos una nata dura, pues luego nos costará mucho mezclarla con el resto de ingredientes.
  5. Cuando tengas la nata lista, echa sobre ella la crema de yogur y mézclalo todo con ayuda de una espátula o lengua de repostería. Debes hacerlo realizando movimientos envolventes, de arriba a abajo, para evitar que la nata se baje.
  6. Vierte la mousse de yogur sobre la base de galleta que habíamos preparado previamente. Con ayuda de una cuchara alisa la superficie de la tarta.
  7. Deja que la tarta repose en la nevera al menos durante 4 horas para que la gelatina cuaje. Yo suelo preparar este tipo de tartas frías el día anterior para asegurarme de que no tengo ningún accidente durante el desmoldado.
disolver gelatina
Remojar la gelatina y disolverla en la leche caliente
crema de yogur
Mezclar el yogur griego con el azúcar hasta obtener una crema
nata semimontada
Montar la nata ligeramente
relleno de tarta de yogur
Mezclar la crema de yogur con la nata semimontada

Decora la tarta mousse de frutos rojos

  • Para desmoldar la tarta pasa un cuchillo o una espátula por el borde del molde para despegarlo. Hazlo con cuidado para que no se rompa.
  • Una vez desmoldada, reparte unas virutas de chocolate blanco por la superficie de la tarta. Yo las hice caseras, pero en algunos comercios de repostería especializados las venden listas para usar. Si las quieres hacer en casa solo debes pasar un pelador de verduras por el lateral de una tableta de chocolate e ir sacando las virutas. Para que el chocolate no se derrita en tu mano puedes agarrarlo con un trocito de papel de aluminio.
  • Ahora ve disponiendo las frutas por toda la superficie de la tarta. Deberán estar previamente lavadas y completamente secas. Yo he usado una mezcla de fresas, frambuesas, moras y arándanos.
  • Si quieres, echa algunas virutas de chocolate blanco más sobre las frutas para crear un poco de contraste de colores.
  • Si no vas a consumir la tarta de yogur en ese momento, guárdala en la nevera. Eso sí, acuérdate de sacarla unos 30 minutos antes de degustarla para que se atempere un poco.
Virutas de chocolate blanco
Virutas de chocolate blanco
tarta de yogur con base de galleta
Verter la crema sobre la base de galleta. Refrigerar
tarta de yogur desmoldada
Desmoldar la tarta con cuidado
tarta con frutos rojos y chocolate blanco
Decorar la tarta con las virutas de chocolate y los frutos rojos
tarta fría de yogur
Así de buena queda esta tarta fría de yogur

Consejos para hacer tarta tipo de mousse de yogur

  • Si lo tuyo no es la fruta fresca o quieres que la tarta sea algo más dulce puedes sustituir los frutos rojos por un poco de mermelada o una capa de gelatina del sabor que más te guste.
  • A la hora de triturar las galletas de la base yo prefiero que tengan una textura finita, por eso suelo usar un robot de cocina para prepararlas. No obstante, si a ti te gusta puedes dejar algún trocito más grande que otro.
  • Recuerda que para que la nata monte de manera correcta debe estar muy fría. Te aconsejo meterla durante 10 minutos más o menos en la nevera antes de trabajarla, especialmente si en tu cocina hace calor.
  • Cuando mezcles la nata semimontada con la crema de yogur hazlo con cuidado y paciencia. Al ser ambas preparaciones de color blanco es más complicado distinguir cuando todo está integrado y saber cuándo hay que dejar de mezclar. Por eso te recomiendo que lo hagas con atención para unir ambas texturas sin trabajar la mousse en exceso.

La entrada Tarta de yogur con frutos rojos, receta fácil aparece primero en Código Cocina.



source https://www.codigococina.com/tarta-yogur-frutos-rojos-receta-facil/

Madeleines de almendra, receta fácil

Este contenido se muestra originalmente en Código Cocina Madeleines de almendra Con esta receta de madeleines de almendra podrás prepa...